GARA > Idatzia > Ekonomia

Tres de cada diez empresas vizcainas reducirán su plantilla durante 2012

José Ángel Corres, presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, expresó ayer que «comienza a dibujarse un panorama mucho más sombrío». De hecho, adelantó que «tres de cada diez» empresas de Bizkaia aseguran que reducirán plantilla en 2012.

p026_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La Cámara de Comercio de Bilbao «se ha ajustado» el cinturón y el encuentro que realizaba con los agentes económicos y empresariales de Bizkaia quedó reducido este año a un contacto con los medios de comunicación para explicar la evolución económica durante este ejercicio y avanzar hacia dónde se encamina la actividad de Bizkaia el próximo curso.

José Ángel Corres, presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, aseguró que la economía vasca crecerá «por debajo» del 0,8% y el próximo año no lo hará al ritmo previsto por el Gobierno de Gasteiz, del 1,4%. Corres situó ese crecimiento en el 0,5%, «porque en tres años de crisis las reservas se agotan. Los indicadores se equilibran a peor». En este sentido, indicó que con las bajas tasas de crecimiento económico «resulta imposible recuperar empleo».

A juicio de José Ángel Corres, «difícilmente se conseguirá alejar la tasa de paro del 13% o el 14% el próximo año», por lo que añadió que en las encuestas que realiza la Cámara de Comercio se muestra que «tres de cada diez empresas vizcainas reducirá su plantilla. Una situación que se agudiza para el sector de la Construcción, donde la destrucción de empleo será en seis de cada diez empresas y en el Comercio llegarán a cuatro de cada diez compañías».

El sector de la Industria es el que «mejor evoluciona», dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao. De hecho, adelantó que en las encuestas «un 55% de las industrias vizcainas espera aumentar su cifra de negocio en 2011» y «las expectativas se mantienen favorables para un 88%, que opina que en 2012 esta situación se mantendrá o incluso mejorará».

Esta mejoría, sin embargo, «puede verse paralizada», ya que tanto la cartera de pedidos como la utilización de la capacidad productiva «se encuentran en retroceso».

El sector terciario también se encuentra afectado, aunque las perspectivas mejoran.

José Ángel Corres, por último, se refirió a que tras la decisión de la supresión de la cuota cameral «nos hemos quedado sin un 40% de financiación». La Cámara de Comercio ha vendido a Mango el edificio de Gran Vía por 10 millones y reducirá su plantilla de 57 empleados en 18 hasta el año 2014 para «mantener la actividad» y «evitar el déficit, ya que este año cerraremos con 2 millones».

Mejoría industrial

La industria de Bizkaia «es el sector con mejor evolución de nuestra economía», dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, ya que el 88% opina que «en 2012 mejorará o se mantendrá la actividad», aunque el riesgo se mantiene.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo