GARA > Idatzia > Kultura

El Consejo de Ministros no aprueba finalmente el reglamento de la ley Sinde

El Consejo de Ministros no aprobó el reglamento de la famosa ley Sinde, con la que se preveía crear una Comisión de Propiedad Intelectual, y tampoco se sabe si lo retomarán en la próxima reunión del Consejo.

GARA | MADRID

El Consejo de Ministros no aprobó ayer el reglamento que desarrolla la ley Sinde sobre descargas en internet, norma que, aunque ha sido deliberada, quedó «encima de la mesa», según informó el portavoz del Gobierno español, José Blanco, que no quiso precisar las razones de esta decisión.

Así lo explicó Blanco en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, pocas horas después de que el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, anunciara que ayer sería aprobado este reglamento, con el que, según afirmó, el PP estaba de acuerdo «absolutamente».

No obstante, la representante del PP en la Comisión para el traspaso de poderes, Soraya Sáenz de Santamaría, subrayó después que el desarrollo de la ley Sinde que debe fijar el reglamento «tendría que haber sido más completo».

Preguntado en varias ocasiones por la razón por la que no había sido aprobado por el Gobierno en funciones, que ayer celebraba su penúltima reunión, Blanco insistió en que el contenido del reglamento había sido objeto de reflexión por parte del Ejecutivo, pero que no podía informar sobre las deliberaciones del Consejo de Ministros porque son «reservadas y secretas». El ministro empleó este mismo argumento cuando fue preguntado por las discusiones que había provocado el reglamento entre los miembros del Gobierno de Madrid.

Fue el 15 de febrero de 2011 cuando el Pleno del Congreso de los Diputados aprobaba esta disposición final de la Ley de Economía Sostenible, conocida como ley Sinde. Una vez publicada en el BOE, el Ministerio de Cultura inició el desarrollo normativo de la ley antidescargas con la norma estudiada ayer, en la que se prevé la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual.

Felicidad en la redes sociales

«Parece que al final no se ha aprobado la ley Sinde, me bajaré una película para celebrarlo». Esta frase resume la alegría de los tuiteros por el hecho de que el reglamento de la ley Sinde se quedase «sobre la mesa».

Las críticas al PP por su apoyo a la ley Sinde no pasaron desapercibidas en la red social, donde algunos comentarios pesimistas indicaron que, si Zapatero no la ha aprobado, lo hará Rajoy.

PARA LOS PARADOS

Aunque el tema de la mañana de ayer fue la ley Sinde, se sigue hablando del paro en Twitter, donde un usuario señalaba que la ley no se ha aprobado para que «los desempleados puedan descargarse películas de la red y verlas en su tiempo libre».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo