GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Homenaje

Puñal: «Voy a intentar distraerme lo menos posible»

El navarro batirá mañana el récord de partidos jugados con la camiseta rojilla en Primera (351) y le gustaría celebrarlo con un gol ante el Betis.

p035_f01-97x176.jpg

GARA | IRUÑEA

A punto de convertirse en el jugador de Osasuna que más partidos ha disputado con el equipo en Primera, Patxi Puñal se mostró muy profesional intentando dejar en segundo plano el reconocimiento que su club le ha organizado en los prolegómenos del partido ante el Betis, que tendrá continuidad diez días después cuando el presidente Izco le ponga la insignia de oro.

«Tiempo habrá para homenajes y felicitaciones. Entiendo que es el momento del récord y hay que hacer una cosilla, rápida, pero voy a intentar que me emocione y me distraiga lo menos posible», señaló ayer en Tajonar en su comparecencia ante la prensa en vísperas de su partido 351. En cualquier caso, mañana habrá homenaje.

Antes del choque, Javier Castañeda, su antecesor como recordman con 350 partidos en Primera División, le hará entrega sobre el césped de El Sadar de un roble de la montaña navarra. «El roble es parte nuestra; es un árbol fuerte, resistente, de raíces profundas y que dura en el tiempo. Patxi Puñal representa esa fuerza, ese arraigo y esa pertenencia, además, de la fortaleza y la resistencia ante las adversidades. El roble también se menciona en nuestro himno, precisamente porque este árbol cubre parte de la superficie navarra, marcando su propia personalidad en el paisaje», explica el club estableciendo un símil.

El árbol se plantará el miércoles 14 de diciembre en Tajonar para que crezca y «cobije a las futuras generaciones rojillas». Precisamente tres niños del fútbol base recogerán de manos de Puñal el roble y serán los encargados de llevarlo a las instalaciones deportivas y cuidarlo hasta que el 14 se plante en presencia del homenajeado capitán, la Directiva y una amplia representación de la cantera del club rojillo.

Aunque ha reconocido que el detalle del árbol le parece «una idea muy bonita y original», Puñal se sinceró ante la situación: «Soy un tío muy tranquilo, pero saber que va a haber un acto, lo tengo en la cabeza y quiero algo sencillo y rápido, que procure emocionarme y distraerme lo menos posible, porque a los dos minutos tenemos un partido importantísimo y lo queremos ganar a toda costa», insistió.

A sus 36 años, Puñal tiene otro récord al alcance, el que ostenta José Manuel Etxeberria que con 463 partidos es el osasunista que más encuentros ha disputado en todas las competiciones.

Un privilegiado

El capitán de Osasuna se siente muy bien tratado tanto por su club como por la afición. Agradecido a ambos, reconocía entre bromas que no es fácil alcanzar esas cifras «con éste cuerpecillo. No es muy vistoso, pero funciona bien y no me puedo quejar. Soy un privilegiado y tengo suerte de no tener lesiones».

Puestos a bordar la jornada que mejor que celebrar la estadística con un gol -su último tanto se remonta a mayo de 2008 ante el Real Madrid-. «Tengo ganas. En casa ya me dicen que estaría muy bien que lo celebrase con un gol».

A nadie se le escapa que el rival sevillano atraviesa un momento complicado. Según Puñal, Osasuna debe aprovechar las dudas que puedan surgir en el Betis, en lo que se presenta para el equipo navarro como una «gran oportunidad después de haber ganado en Barcelona». La ilusión de empezar a pensar en los puestos de la parte alta de la tabla la resume el capitán en una palabra «ojalá», consciente de que «en un pelín está jugar arriba o estar hasta los últimos días con el fuego atrás».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo