GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Durmieron con los Schleck en la primera concentración de Spa y mañana acuden a la segunda de Calpe

Zubeldia e Irizar, claves en el mejor equipo del mundo

Bruyneel da gran importancia a los dos vascos en la cohesión del Radio Shack tras su fusión con Leopard.

p038_f01.jpg

Joseba ITURRIA

Haimar Zubeldia y Markel Irizar comenzarán mañana en Calpe la segunda concentración del Radio Shack Nissan después de la primera de dos días realizada en Spa en octubre. En ella quedó clara la importancia y confianza depositada en ellos por Johan Bruyneel al compartir habitación con los Schleck y conocer un calendario en el que entra el Tour a pesar de la llegada de los mejores corredores del Leopard.

Los dos correrán el Tour de California, el segundo gran objetivo del equipo de Bruyneel, que este año probablemente lleve a Andy Schleck al Giro para que gane su primera grande ante la dificultad que plantea el recorrido del Tour con muchos kilómetros contrarreloj y pocas llegadas en alto.

Eso le permitiría ir a la carrera francesa con menos presión y allí es segura la presencia de Zubeldia y probable la de Irizar. Los dos están mentalizados para ayudar a sus nuevos líderes y es muy significativo que Haimar fuera el elegido por Bruyneel para estar con Andy y Markel con Frank a la hora de compartir habitación en una concentración de Spa en la que cada corredor procedente del Leopard dormía con uno del Radio Shack. Eso denota que son dos de los hombres de más confianza de su manager.

Zubeldia explica a GARA antes de viajar a Calpe que «el equipo tiene costumbre de hacer la primera concentración ahora. Este año es diferente con la fusión. Casi la mitad del equipo es nuevo y para limar asperezas y mirar el material quedamos dos días en Spa para adelantar trabajo».

«Se hace raro»

Del contacto con los Schleck destaca que «les conoces de la carrera, pero no has convivido con ellos y se hace raro porque tienen hecho su grupo y nosotros el nuestro. Lo importante es hacer de los dos grupos uno. Johan sabe hacer eso y ése fue el objetivo en Spa. Cambiar el chip. Este año hemos sido rivales y el próximo correremos juntos».

La fusión ha convertido al Radio Shack en un equipazo, aunque el de Usurbil recuerda que «eso hay que demostrarlo en la carretera. Pero podemos hacer muchas cosas en las vueltas grandes, aunque el Tour no es muy idóneo para los Schleck, en las clásicas con Fabian y en el resto de vueltas pequeñas».

Tanto Haimar Zubeldia como Markel Irizar se incorporan hoy a una concentración que acabará el miércoles 12 con apenas quince días de entrenamientos porque acabaron tarde la temporada y luego tuvieron cuatro semanas de descanso. Los guipuzcoanos viajan en coche con la previsión de quedarse más días en Alicante para entrenarse si en Euskal Herria no acompaña el tiempo.

Los dos conocieron en Spa un calendario que en el caso de Haimar Zubeldia es similar al de este año e incluye Mallorca, Andalucía, Volta, País Vasco, California, Dauphiné y Tour. Además luego correría la Clásica y la Vuelta.

Markel Irizar, con Cancellara

El calendario de Markel Irizar cambia porque deberán ayudar a Cancellara en las clásicas del Norte. Una confianza que compensa la pena de no correr la Euskal Herriko Itzulia, que concluye con una crono en su pueblo, Oñati.

Correrá en Andalucía con el número 1 tras su victoria de este año y después hará el calendario de Cancellara hasta Roubaix. «Luego tengo California, Dauphiné, el Tour, clásica de Donostia y Vuelta. Para el Tour estamos catorce y no será fácil correrlo, pero Haimar seguro que lo corre. La gente no se hace la idea de la confianza de Johan en él. En el equipo está muy valorado, más de lo que la gente se piensa fuera».

También Irizar se ha ganado la confianza de Bruyneel: «Meterme entre los 14 del Tour o entre los 11 de los 28 que seguimos del equipo significa mucho. A veces hasta te extraña la confianza que tiene en nosotros e intentaremos agradecerlo dando el 100%».

Entiende que deben superar el trauma que ha supuesto que muchos corredores y auxiliares de los dos equipos se han quedado fuera por la fusión: «Se puede estar de acuerdo o no, te da pena por los que se han quedado fuera, pero nosotros no hemos podido elegir. No hay que mirar atrás y sí adelante para lograr los mayores logros para este equipo».

Está encantado con sus nuevos líderes y el ambiente en el equipo: «En Spa me llamó la atención la unión y el buen rollo entre los del Leopard y así fue fácil integrarse y hacer equipo. Cuando se supo lo de la fusión mucha gente pensaba que iba a haber muchos gallos y problemas y creo que todo va a ir mejor de lo que la gente piensa».

Unai Elorriaga logra el oro en puntuación en Cali

Unai Elorriaga, con su equipo Cespa-Euskadi que patrocina la Fundación BAT Basque Team, se impuso en la final de puntuación y logró la medalla de oro en la primera jornada la segunda manga de la Copa del Mundo de pista que se disputa en Cali (Colombia). El ciclista vasco se impuso con autoridad, gracias a su dominio en los primeros sprints y a la vuelta ganada, que le otorgaron 46 puntos, por delante del flamenco De Poortere (37 puntos), plata, y el colombiano Ávila, que con 32 puntos logró el bronce.

El ciclista de Barakaldo logra a sus 31 años un éxito más en la pista, especialidad en la que obtuvo diploma olímpico en los Juegos de Beijing 2008 al acabar séptimo en la prueba de persecución por equipos. En 2007 fue campeón de Europa en la modalidad omnium en Holanda y en 2008 oro en la Copa del Mundo disputada en Melbourne (Australia), en la prueba de madison. GARA

HAIMAR ZUBELDIA

«Lo importante es hacer de los dos grupos uno, Johan sabe hacer eso y eso fue el objetivo de la primera concentración de Spa. Cambiar el chip. Este año hemos sido rivales y el próximo correremos juntos».

Bike Live no pudo presentar avales en la fecha límite

La sociedad Bike Live, que se quedó sin Pro Tour tras la dejar Geox el equipo de Matxin, no pudo presentar en la fecha límite establecida ayer la documentación para ser continental profesional. El soporte de Venezuela parece descartada y las opciones de seguir en el pelotón son muy remotas.

MARKEL IRIZAR

«En Spa me llamó la atención la unión y el buen rollo entre los del Leopard y así fue fácil hacer equipo. Con la fusión muchos pensaban que habrá muchos gallos y problemas, pero irá mejor de lo que creen».

Morras y Pardo no entran en el Onda Boavista por ahora

El equipo portugués ha confirmado esta semana su continuidad en el pelotón con un presupuesto muy bajo. Alberto Morras y Jon Pardo, que corrieron este año en el Onda Boavista, no aparecen en su plantilla porque no están dispuestos casi a pagar por seguir en el pelotón.

Lezama e Igorre, citas del ciclo cross este fin de semana

Lezama acoge hoy los Campeonatos de Bizkaia y una cita puntuable para la Copa Euskal Herria sub 23 en Lezama, con cinco pruebas que se disputan desde las 9:00 a las 13:00. Mañana Igorre acogerá (13:30) su prueba de la Copa del Mundo y desde las 9:30 habrá otras tres pruebas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo