GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Liga ACB Endesa Gescrap Bizkaia Bilbao Basket rinde visita al Fuenlabrada

Dura cancha para lograr el primer triunfo a domicilio

El conjunto madrileño es el octavo clasificado y cuenta con la amenaza del pívot mexicano Gustavo Ayón.

p037_f01_148x116.jpg

FUENLABRADA-BILBAO BASKET

Arnaitz GORRITI

El Gescrap Bizkaia Bilbao Basket visita esta tarde la siempre difícil cancha del Baloncesto Fuenlabrada con el objetivo de lograr su primera victoria a domicilio en la Liga ACB Endesa, apoyado en el rearme moral de la importantísima victoria del miércoles ante el Sluc Nancy y la necesidad de seguir enganchado al tren de la Copa.

Objetivamente, Fuenlabrada es una cancha que siempre se le ha dado mal al conjunto vizcaino. Desde que Bilbao Basket lograra el ascenso a la máxima categoría, sólo ha ganado en una ocasión: el 30 de abril de 2008 -en la famosa campaña 2007/08, la de la explosión bilbaina y su inclusión en la parte noble de la ACB-, con un 69-74, gracias a los 22 puntos de Lucas Recker y los 13 puntos y 9 rebotes de Marko Banic. La pasada campaña, el conjunto fuenlabreño se impondría por 81-76, en un partido donde Esteban Batista dio el primer golpe a los de Fotis Katsikaris, mientras que Xavi Rabaseda se encargó de darles la puntilla.

Después de un arranque dubitativo, el cuadro fuenlabreño suma cinco victorias, una más que Gescrap Bizkaia Bilbao Basket, y ocupa la octava posición. Además, sus dos últimos partidos, saldados con triunfo, han sido un canto a la anotación: 97-99 ante el Cajasol tras una prórroga y 34 puntos y 12 rebotes de Ayón, y 79-119 ante el Norrköping en la Eurochallenge, con 25 puntos para el joven Javi Vega, 22 para Saer Sené y 20 para el neozelandés Kirk Penney.

Por este motivo, y a pesar de los múltiples cambios de jugadores y entrenadores -Porfi Fisac ha sustituido al tándem Maldonado-Samaniego, ahora mismo en Badalona- que ha vivido el conjunto madrileño, Katsikaris destacaba en la previa la «velocidad y el gran trabajo» que están realizando los de Porfi Fisac. Un técnico que ha creado un grupo «muy equilibrado y que tiene una cancha muy difícil». El preparador heleno considera que la buena marcha de los madrileños en la Eurochallenge les está ayudando en «aumentar la autoconfianza».

Ayón y la velocidad

Sobre el juego del cuadro fuenlabreño, Katsikaris puso el acento en recordar que se trata del «mejor equipo reboteador de la liga» y que apoya su juego en «correr mucho y producir muchos puntos en contraataque».

En ese punto es cuando emerge la figura del mexicano Gustavo Ayón, un jugador que, después de vivir a la sombra de Batista y Biyombo durante la pasada campaña, acabó por explotar en la recta final de la misma y es el líder indiscutible de los de Fisac, «con talento en el rebote ofensivo», en opinión del entrenador del Gescrap Bilbao Basket, y que es, además, el interior de la liga «que mejor aprovecha los espacios y el juego sin balón».

Katsikaris consideraba en su alocución previa a este duelo «muy importante controlar el equilibrio en ataque, para defender luego en su transición pero sin perder la filosofía de equipo», por ello pidió seguir corriendo «pero sin prisas».

De cara a la recta final que se avecina de la primera vuelta, y la consiguiente pelea por clasificarse para la Copa, el técnico bilbaino otorgó una gran importancia al partido de esta tarde, ya que «tenemos que ganar partidos. Estamos por detrás en la clasificación y tenemos que recuperar nuestro puesto. Queda mucho tiempo, pero tenemos que sacar victorias y este partido puede ser importante. Ganando allí puede darnos un plus porque Fuenlabrada va a competir muy bien esta temporada», aseguró.

Multa por el «show» de Gorka Arrinda

El conato de tangana entre Badiane y D'Or Fischer en el duelo entre Bilbao Basket y Sluc Nancy puede saldarse con 6.000 euros de multa para la escuadra bilbaina. La razón, la tangana misma y, además, el show montado por el máximo accionista del club vizcaino, Gorka Arrinda, ante el presidente de la mesa de anotadores, quejoso por la tardanza del trío arbitral en la resolución de dicha jugada, que al final acabó con sus dos protagonistas expulsados.

Aparte del breve rifi-rafe entre los jugadores, el trío arbitral -que no dirimió la cuestión con la misma brevedad, ya que tardó sus buenos diez minutos, enervando notablemente al público de Miribilla- reflejó en el acta el comportamiento del señor Arrinda, sobre todo por entrar en una zona «prohibida para toda persona ajena al desarrollo del encuentro», algo que quedó reflejado -voces, gestos y ademanes inclusive-, en la retransmisión televisiva del encuentro entre vizcainos y franceses.

Por todo ello, el Gescrap Bizkaia Bilbao Basket será sancionado con una multa de al menos 6.000 euros. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo