Los británicos Radiohead, primera confirmación para el Bilbao BBK Live 2012 de Kobetamendi
La banda británica Radiohead es la primera confirmación para el festival Bilbao BBK Live 2012, el que será el único concierto de este grupo en el Estado español. El festival se celebrará entre los días 12 y 14 de julio.
GARA | BILBO
Los discos de Radiohead, grupo emblemático, han marcado a toda una generación posterior de músicos en Gran Bretaña y figuran entre las bandas que mayor consenso han generado entre la crítica especializada en las últimas dos décadas. Su participación en el Bilbao BBK Live 2012, que se celebrará en Kobetamendi entre los días 12 y 14 de julio, se convierte en una ocasión excepcional para poder disfrutar en directo del sonido de uno de los grupos más emblemáticos del panorama musical, ya que será el único concierto que la banda ofrecerá en el Estado español.
Radiohead ha vendido hasta la fecha más de 30 millones de discos en todo el mundo y ha publicado ocho álbumes de estudio, alguno de ellos, como «OK Computer» (1997), considerado uno de los mejores trabajos de la historia reciente del rock. Tal como subraya la organización del festival, sus discos de la última década han mostrado a un grupo inquieto y vanguardista, que se rebela contra sí mismo para continuar evolucionando. El compromiso de Radiohead con su público les ha llevado a autogestionar la producción de sus dos últimos trabajos y a promover su venta a través de internet.
Su carácter revolucionario está en el origen de una iniciativa pionera en virtud de la cual han pactado con sus seguidores el precio que éstos consideran justo pagar por la compra de uno de sus discos.
Los cinco componentes de la banda -Thom Yorke, los hermanos Jonny y Colin Greenwood, Ed O'Brien y Phil Seway- se conocieron en la escuela privada Abingdon (Oxfordshire, Gran Bretaña). Bajo el nombre de On A Friday, único día de la semana en el que podían ensayar en el salón de música de la escuela, fueron creciendo en popularidad en Oxfordshire y a comienzos de los 90 la discográfica EMI se interesó por ellos.
A instancias del que sería su nuevo sello cambiaron el nombre de la banda por el de Radiohead, tomándolo prestado de la canción de Talking Heads de 1987. En 1993 llegaría el debut del grupo con la publicación de «Pablo Honey», que contenía hits, hoy en día clásicos, como «Creep», «Anyone Can Play Guitar» o «Vegetable». Después, vendrían «The Bends» (1995) y el aclamado «OK Computer» (1997), y temas como «High And Dry», «Fake Plastic Trees», «My Iron Lung», «Karma Police», «No Surprises» o «Paranoid Android», que pasaron a enriquecer el repertorio de Radiohead.
En la última década han editado «Kid A» (2000), «Amnesiac» (2001), «Hail To The Thief» (2003) e «In Rainbows» (2007), discos en los que han coqueteado con estilos tan dispares como la electrónica o el jazz. Su último trabajo se llama «The King Of Limbs» y vio la luz la pasada primavera.