GARA > Idatzia > Ekonomia

El PP, el único grupo que enmienda a la totalidad la reforma fiscal de Gipuzkoa

GARA | DONOSTIA

El PP es el único grupo de la oposición que ha planteado enmiendas a la totalidad a los dos proyectos de normas forales en los que se sustenta la reforma fiscal propuesta por el Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa.

Una vez finalizado ayer el plazo, el PP ha planteado enmiendas a la totalidad al proyecto de norma del Impuesto de Patrimonio y al que modifica el IRPF, mientras que PNV y PSE-EE, los otros dos principales partidos de la oposición, han presentado correcciones parciales.

Por este motivo, se prevé que en el pleno de totalidad del próximo día 12 -en el que también se votará la devolución del proyecto de presupuestos- las dos normas sigan adelante y la tramitación de las enmiendas continúe hasta el día 16 de diciembre, cuando la reforma fiscal se someterá a votación en la comisión de Hacienda de las Juntas Generales.

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, criticó en una rueda de prensa que Bildu pretenda incrementar la presión fiscal al tiempo que se opone a los grandes proyectos del territorio.

En su opinión, la reforma fiscal planteada por la Diputación «sólo responde a un afán recaudatorio», para lo que «ha recurrido a lo más fácil», que es «apretar al contribuyente que asiste sorprendido y algo cabreado a los jueguecitos entre el Gobierno foral y los socialistas guipuzcoanos».

El PP reiteró su oposición a la reimplantación del Impuesto de Patrimonio y también rechazó las modificaciones propuestas al IRPF. No obstante, conscientes de que la tramitación de las normas seguirá adelante, han presentado también tres enmiendas parciales a la norma de Patrimonio y doce a la de IRPF.

Propuesta del PNV

Por su parte, el PNV de Gipuzkoa reiteró su apuesta por que la reforma fiscal se debata en el seno del OCT para garantizar la armonización entre los tres territorios históricos. En un comunicado, el grupo del PNV en las Juntas considera que Gipuzkoa está obligada a actuar «en un marco de equilibrio fiscal impuesto por Europa».

El anterior titular del Ejecutivo foral defiende en su nota una fiscalidad basada «en los principios en los que cada ciudadano contribuya según su capacidad, que pague más el que más tiene, y que atienda a los principios de progresividad, equidad y justicia social».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo