GARA > Idatzia > Mundua

Se multiplican las denuncias por fraude en las elecciones al Parlamento ruso

Pese a que el escrutinio oficial confirma que en las elecciones del domingo perdió 14 puntos y 77 diputados en la Duma, los resultados de Rusia Unida estarían inflados a tenor de las denuncias de irregularidades. Los comunistas ponen cifra (hasta un 15% de votos) al fraude.

p016_f01_199x107.jpg

GARA | RUSIA

Tacos de votos depositados en las urnas, viajes organizados en autobús para votar varias veces bajo cobertura policial, compras de votos por un puñado de rublos... los testimonios de fraude, grabados o contados a través de internet, coincidían ayer con denuncias sobre la limpieza del proceso electoral tanto dentro como fuera del país .

El líder del Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR), Guennadi Ziuganov, denunció que a Rusia Unida, el partido del Kremlin, le habrían otorgado «entre un 12 y un 15% más de votos» y anunció que recurrirán el escrutinio en al menos 1.600 colegios electorales, donde las actas no se corresponderían con el cómputo paralelo realizado por sus interventores.

Los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), aseguraron asimismo haber constatado «violaciones» del proceso electoral, incluido el rellenado de urnas.

Como hizo en los comicios de 2007, la OSCE aseguró que «la concurrencia política (ha sido) limitada y no equitativa» y destacó la «falta de independencia» de las autoridades electorales y de los medios de comunicación, destacando «la excesiva prosimidad» entre las instituciones estatales y Rusia Unida.

L'ONG Golos, que financiada con fondos occidentales supervisa los procesos electorales en Rusia, acusó ayer el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), de estar detrás de los ciberataques que paralizaron sus webs de internet y las de otros medios de comunicación durante la jornada electoral del domingo. A finales de noviembre, el primer ministro, Vladimir Putin, se refirió a Golos tildando de «Judas» a las ONG financiadas por países extranjeros «para condicionar e influir en la campaña electoral» rusa.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, insistió ayer en el que el proceso electoral fue «escrupulosamente» democrático. Los resultados electorales «responden, ni más ni menos, a la realidad. Los comicios han sido honestos, equitativos y democráticos», sentenció.

Mayoría absoluta asegurada

Rusia Unida ha sufrido un revés al perder 14 puntos respecto a 2007, pero mantiene una confortable mayoría absoluta. El 49,54% de votos le asegura 238 escaños sobre un total de 450.

La abstención, tres puntos superior, ha castigado al Kremlin, que pierde votos en favor de las otras tres formaciones que logran representación. Destacan los consechados por el PCFR, que casi dobla tanto la proporción de votos como los escaños.

Con todo, la escasa, por no decir nula, oposición ejercida por estas formaciones en los últimos años no presagia grandes cambios. La pérdida de la mayoría cualificada (2/3) tampoco supone un gran problema para el Kremlin, que ya despejó constitucionalmente el regreso -y el poder omnímodo- de Putin al Kremlin.

El Kremlin se desfonda en muchas regiones

Rusia Unida, vencedora oficial de las elecciones con cerca del 50% de los votos, ha sufrido un duro revés en muchas regiones del vasto país en las que ha superado a duras penas el 30% de los sufragios, según los resultados definitivos.

Los datos para la formación del Kremlin han sido particularmente malos en las zonas más alejadas de Moscú, tanto en las regiones costeras del Pacífico como en el Extremo Norte, pero también en San Petersburgo y en Siberia.

El peor resultado, un 33,4% de los votos, fue registrado en Vladivostock, en el Extremo Oriente ruso.

En el extremo opuesto, en el enclave occidental de Kaliningrado, no logró más que un 37% de votos. En el Gran Norte, se tuvo que conformar con un 32% de los sufragios en Arjangelsk. En Yaroslav, 300 kilómetros al norte de Moscú, sacó un 29% de votos, cinco puntos más que los comunistas. En Siberia Central, fue superado por el PCFR en las regiones de Tomsk, Novossibirsk e Irkutsk. El score de Rusia Unida en San Petersburgo es del 33%, lejos del 46% logrado en Rusia.

El presidente Medvedev ha instado a «sacar conclusiones administrativas» de los resultados en las regiones. GARA

CHECHENIA

La Comisión Electoral chechena aseguró que votó el 99,51% del censo y que el 99,48% de los votos fueron para Putin. Similares «resultados» se ofrecieron en las repúblicas norcaucásicas de Ingushetia, Daguestán, Karachayevo-Cherkesia y Kabardino-Balkaria

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo