GARA > Idatzia > Kultura

Gezaltza Añana da el primer paso hacia su declaración como Patrimonio Mundial

p041_f01.jpg

GARA | GASTEZ

El Consejo de Patrimonio Histórico Español ha incluido al Valle Salado de Gezaltza Añana en su lista de candidaturas a la declaración como bien cultural de Patrimonio Mundial por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Este es el primer paso para que la Unesco pueda estudiar una candidatura y declarar un bien cultural Patrimonio Mundial, según informó en un comunicado el Departamento de Cultura del Gobierno de Gasteiz.

El valor del paisaje de sal de este especial enclave de Araba no radica sólo en su arquitectura formada por sucesiones de terrazas escalonadas construidas por el ser humano a lo largo de la historia con piedra, madera o arcilla. También destacan las miles de eras de cristalización de la sal o los cientos de canales de agua salada que reparten el líquido por todos los rincones del valle, mediante un sistema de reparto de más de 1.200 años de historia documentada.

La candidatura fue presentada por el Departamento de Cultura del Gobierno de Lakua al Consejo de Patrimonio Histórico Español, en el que está representado el Ministerio de Cultura. En su última reunión seleccionó la candidatura de Gezaltza Añana y al Paisaje Cultural Megalítico de Antequera.

A partir de ahora, se abre un plazo hasta el 1 de febrero de 2012 para ultimar el expediente y presentarlo a la Unesco, que analizará la entrada de las candidaturas a una lista previa en la que deberán permanecer un año antes de poder postularse para poder ser declaradas con este distintivo.

La lista indicativa es un inventario de los bienes que cada país considera que son patrimonio cultural o natural de valor universal excepcional y que necesitan una protección especial.

Entre los valores de este espacio,se encuentra que los manantiales proporcionan la sal de un antiguo mar de hace 200 millones de años, o que el ambiente salino provoque la presencia de una biodiversidad salina que hace que sea un humedal de importancia internacional en un entorno privilegiado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo