GARA > Idatzia > Kultura

El Teatro Arriaga celebra el 25 aniversario de su reapertura con una gala lírica

El Teatro Arriaga de Bilbo celebró ayer el 25 aniversario de su reapertura tras la reforma a que fueron sometidas sus instalaciones con un gran concierto lírico a cargo de once reputados solistas de la casa.

GARA | BILBO

El Arriaga, inaugurado en 1890 y de propiedad municipal desde 1978, reabrió sus puertas el 5 de diciembre de 1986 tras permanecer cerrado a causa de los graves daños sufridos con motivo de las inundaciones que arrasaron el Casco Viejo bilbaino en 1983, donde está emplazado.

En estas 25 temporadas, en las cuales ha tenido como directores artísticos al bilbaino Luis Iturri, al catalán Lluis Pascual y al asturiano Emilio Sagi, quien ocupa el cargo actualmente, ha ofrecido una variada programación de teatro, ópera, zarzuela, ballet, danza, circo y música de todos los géneros. Así, el Arriaga se ha convertido en el teatro de todos los bilbainos y en un referente de su actividad cultural, en opinión del director gerente del escenario público, Ignacio Malaina.

Para celebrar la efeméride, el Arriaga eligió a once reputados solistas líricos ligados a la programación habitual del teatro como son los tenores Mikeldi Atxalandabaso, Andeka Gorrotxategi, Javier Tome y los barítonos Josema Díaz y Axier Sánchez. Los cantantes masculinos estuvieron acompañados por las sopranos Itziar de Unda, Marta Ubieta, Helena Orcoyen y Ainhoa Zuazua y las mezzosopranos Itxaro Mentxaka y Marifé Nogales.

Malaina indicó a la prensa que durante los últimos 25 años han querido hacer una programación que «gustara a todos los públicos» y en la que estuviesen representados «todos los géneros escénicos».

Intentando seguir igual

Respecto al futuro del Arriaga en estos tiempos de crisis económica y duros ajustes del gasto de las instituciones públicas y con la existencia en Bilbo de otros dos escenarios con programaciones estables, Malaina aseguró que el equipo directivo del equipamiento municipal va a trabajar para que «siga siendo el referente que es en Bilbao». Ahora mismo, en estos tiempos difíciles y complicados, es cuando el teatro Arriaga «es más necesario que nunca porque el público necesita evadirse y escapar de los problemas», subrayó. En la actualidad «vienen al teatro unas 170.000 personas de media al año», recordó, para añadir que el teatro está «abierto más días que nunca».

El gran recital lírico de ayer por la noche cerró los actos conmemorativos del aniversario del teatro Arriaga que se han desarrollado a lo largo de este año con la celebración de dos días de puertas abiertas, los pasados 6 de marzo y 18 de setiembre.

CELEBRACIÓN

El espectáculo programado ayer cerró la serie de eventos que han festejado el cuarto de siglo que ha cumplido el teatro remodelado. Mirando hacia el futuro, el director del Arriaga aseguró que intentará seguir al mismo nivel pese a la crisis.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo