GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

«A las órdenes de ETA»

Ayer editoriales y artículos en la prensa hispana ensalzaban las bondades de la Constitución española. Que es el no va más, claro.

«La Razón» unía el día de ayer con el acuerdo entre el PSE y el PP para sacar adelante los presupuestos de la CAV. «No hay mejor homenaje a la Constitución», afirmaba. Muchos, incluso algunos constitucionalistas españoles, pensarán que, si esos presupuestos son un homenaje, vaya birria de homenaje. Pero para «La Razón» «es una excelente noticia, que reafirma el Gobierno de las formaciones constitucionalistas y mantiene en la oposición a soberanistas e independentistas de diverso pelaje y catadura». Pues sí, con trampa y a la fuerza, los mantienen en la oposición, aunque «La Razón» los preferiría en el talego.

En el mismo diario, José Antonio Vera dice cosas estupendas de la Constitución española, como que es buena hasta para quienes no están de acuerdo con ella, pero con leer el título se pueden ahorrar el resto: «Pero deben acatarla».

Y J. M. Zuloaga, el «experto», ofrecía una exclusiva que a una la dejó asombrada por la capacidad de algunos de llegar a conclusiones... absurdas. Bajo el título «Amaiur sigue las órdenes de ETA y no festeja la Constitución», aseguraba que Amaiur «no estará hoy en los actos de la Constitución, que tendrán lugar en el Congreso de los Diputados». ¿Había una sola persona en Euskal Herria, en Europa,en el mundo, que esperaba que acudiese? No importa, Zuloaga, tras una ardua investigación, descubría por qué: «La coalición no hace otra cosa que ajustarse a lo que ha sido una norma de conducta del independentismo vasco de carácter radical, con ETA a la cabeza. En la última publicación interna de la banda, el `Zutabe' número 113, se asegura que la Carta Magna es `estéril y perjudicial' para sus intereses». Así que los diputados de Amaiur, si aún no han leído el «Zutabe», ya saben por Zuloaga que deben mostrar su rechazo a esa constitución. El caso es que a «La Razón» no le parece mal el independentismo; ahora bien, si las y los independentistas reclaman la independencia, es por orden de ETA y no hacen falta más explicaciones.

Y esperen. Algún día fotografiarán a algún parlamentario o concejal abertzale comiendo en un restaurante y dirán que comen, e incluso desayunan, porque se lo ordena ETA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo