GARA > Idatzia > Kultura

La moda y lo audiovisual se dan la mano en el Museo Cristóbal Balenciaga con «Modatik»

La plataforma «Modatik», creada por el colectivo Yox, abordará las amplias posibilidades que ofrecen las creaciones audiovisuales en relación a la moda con la participación de referentes profesionales del sector.

p047_f01_148x104.jpg

M. LARRINAGA | DONOSTIA

El mundo de la moda cada vez está más ligado al mundo del arte audiovisual, las nuevas tecnologías y su lenguaje diferente aportan caminos distintos para mostrar las creaciones. Así, el colectivo Yox ha organizado «Modatik», un programa especializado en el encuentro entre la moda y las artes visuales, que consta de exposiciones, desfiles y clases magistrales.

«Modatik» lo cimientan tres objetivos fundamentales. Por un lado, establecer una plataforma de reflexión y visibilidad en torno al encuentro de la moda y las artes visuales. Por otro, fomentar el desarrollo local de la interacción creatividad-industria de la moda/audiovisual/publicidad que posibilitan estas prácticas. Y, por último, difundir el trabajo de creadores emergentes del ámbito local guipuzcoano, vasco o internacional.

El programa comenzará el próximo día 12 con la clase magistral de Penny Martin en el Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria. Escritora y comisaria de moda y fotografía, Martin es editora jefe de «The Gentlewoman magazine» y es consultora de prestigiosas marcas como Stella McCartney o Ives Saint Laurent Beauté.

Su master class se dividirá en dos sesiones; la primera se centrará en su experiencia personal en la gestión de moda para internet y la segunda examinará diversas temáticas que afectan al periodismo de moda.

Paco Peregrín y la fotografía

La segunda clase magistral la ofrecerá el fotógrafo Paco Peregrín el 14 de este mes. Peregrín es un fotógrafo que ha publicado en medios como «Vanity Fair», «Vogue Italia» o «Elle». Además, entre sus clientes pueden encontrarse marcas como Adidas, Nike, Toyota o Levi's. En su clase se tratarán temáticas como la relación creatividad-cliente comercial, proceso creativo-comercial o la producción.

Siguiendo con las imágenes, el museo sobre el modisto acogerá desde el día 13 de este mes una exposición de fotografía de moda internacional en la que también ha participado Peregrín. Además, las imágenes de esa exposición se podrán ver en el centro cultural Koldo Mitxelena de Donostia el 15 y 16 de este mes en una proyección que se ha organizado a las 19.30.

Además, las piezas audiovisuales cada vez cobran más protagonismo en el amplio mundo de la moda, por eso «Modatik» ofrecerá el 15 y 16 de este mes una selección de piezas de destacados realizadores vascos e internacionales. Parte de ellas han sido creadas para diseñadores y marcas prestigiosas como Chanel, Dolce&Gabbana o Alexander McQueen, entre otros.

Desfiles y música

Para terminar con el programa, el colectivo Yox ha organizado toda una fiesta de la moda. En el Museo Balenciaga, el próximo día 17 y a partir de las 20.00 se podrá disfrutar de dos actuaciones musicales en directo y dos desfiles de moda.

La actuación musical correrá a cargo del dúo de violas formado por Iker Jiménez y Maite Colás. A continuación la diseñadora guipuzcoana Nora Izagirre presentará sus trabajos.

Lucrecia Dalt será la otra intérprete musical que amenizará la noche con una actuación en directo en la que hace confluir el indie con la electrónica. Y para concluir, el diseñador serbio afincado en Londres Marko Mitanovski mostrará sus creaciones. Mitanovski ha vestido a celebridades como Lady Gaga, Skunk Anansie o Sophie Elis-Bextor, entre otros.

Además, ha publicado en medios como «Dazed», «Elle», «Harper's Bazaar» o «Cosmopolitan UK».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo