GARA > Idatzia > Euskal Herria

EHE: «La Ley del Vascuence lleva 25 años amparando ataques al euskara»

Coincidiendo con el 25º aniversario de la Ley del Vascuence, EHE ha convocado concentraciones en veinte localidades de Nafarroa para denunciar que esta norma supone un obstáculo para la normalización del euskara. Las protestas se llevarán a cabo en todo el herrialde, superando la división en zonas que estableció esta norma «que discrimina nuestros derechos lingüísticos en función del lugar de residencia», como destacó el portavoz de EHE, Néstor Esteban.

p014_f02_199x116.jpg

Martxelo DÍAZ |

Euskal Herrian Euskaraz (EHE) ha convocado un total de veinte concentraciones en diferentes localidades de Nafarroa el próximo jueves para denunciar que la Ley del Vascuence, que ese día cumple 25 años, supone un obstáculo para avanzar en la normalización del euskara en el herrialde.

Las movilizaciones tendrán lugar en todas las comarcas del herrialde, desde Tutera hasta Lesaka y desde Irunberri hasta Lizarra. Es decir, se desarrollarán en todas las zonas lingüísticas en las que divide el territorio la Ley del Vascuence.

En este sentido, el portavoz de EHE, Néstor Esteban, destacó que esta norma «divide nuestros derechos lingüísticos en función de nuestro lugar de residencia», al tiempo que denunció que la Ley del Vascuence es el paraguas legal del Gobierno navarro «para llevar a cabo su política lingüística basada en la dominación».

EHE reclamará el derecho de llevar a cabo en Euskal Herria una política lingüística soberana y sin injerencias ajenas, un objetivo que no se puede conseguir con el actual marco basado en las constituciones española y francesa.

Las concentraciones del jueves serán la culminación de la campaña que EHE ha llevado a cabo en contra de la Ley del Vascuence en su 25º aniversario. Así, el 10 de noviembre convocaron una concentración frente al Parlamento de Nafarroa y el 24 de noviembre precintaron simbólicamente la sede de Euskarabidea para denunciar que este organismo es la herramienta que utiliza el Ejecutivo navarro para llevar a cabo su política de ataques al euskara.

«En estos momentos, hacemos un llamamiento a todos los euskaldunes y euskaltzales de Nafarroa Garaia para que acudan a las concentraciones que convoca EHE, para que impulsen la opción de vivir en euskara, para que digan no a una ley que divide el territorio para amparar una política agresiva y asimiladora, y para que envíen al Gobierno navarro un mensaje claro: que han optado por vivir en euskara y que la Ley del Vascuence y todas sus consecuencias no les permiten hacerlo», destacó Esteban. Recordó que en estos 25 años se ha denunciado en numerosas ocasiones que la Ley del Vascuence «mediante la zonificación ha provocado la división de los derechos de los euskaldunes de Nafarroa Garaia, que su objetivo no es avanzar hacia la normalización el euskara, sino impedirla, que esta norma busca ahogar económicamente a quienes trabajan en el ámbito de euskalgintza y que esta ley ha sido la herramienta principal para que el Gobierno de Nafarroa pueda llevar a cabo su política etnocida con el euskara».

«En definitiva, la Ley del Vascuence margina al euskara y a los euskaldunes en su propia tierra y es una herramienta para la opresión y la asimilación», añadió el representante de EHE, que reclamó una completa modificación de la legislación sobre el euskara en Nafarroa.

 

Nafarroara zonifikazioa ekarri zuen legea

1986ko abendun onartu zuen Nafarroako Parlamentuak Euskararen Foru Legea delakoa. Hasieratik «Vascuencearen Legea» esanez ezagutu izan da, ordea, euskaren kontrako erasoak bermatzen zituelako. Gaztelaniako izen ofiziala bera «Ley Foral del Vascuence» da.

Aldeko 29 botorekin atera zuten aurrera (tartean PSN, EA eta UPNren parlamentari batzuk), aurkako hiru boto eta hamaika abstentzio (tartean HBko sei parlamentariak). Euskara Nafarroako hizkuntza dela eta koofizialtasuna onartzen ditu, baina egoera hori ez da herrialde osora hedatzen, lurraldea hiru zonatan banatzen baitu. Euskararen koofizialtasuna, beraz, soilik «eremu euskaldunera» mugatzen da (Bortziriak, Baztan, Malerreka, Leitzaldea, Sakana, Ultzamaldearen erdia, Esteribar, Erroibar, Auritz, Orreaga, Luzaide eta Aezkoa).

Populazioaren gehiengoa, «eremu mistoan» kokatzen da, non euskararen eskubideak gaztelaniaren menpe dauden. Iruñerriko zatirik handiena, Erronkari, Zaraitzu gehiena eta Lizarraldeko zati bat daude bertan.

Beste guztia, «eremu ez euskalduna» da, eta euskarak ez du inolako babes juridikorik hor. M.D.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo