GARA > Idatzia > Euskal Herria

Erronkari reclama un centro educativo que sustituya al que donó Julián Gayarre

Vecinos de Erronkari aprovecharán hoy la constitución del Ayuntamiento de este valle para reclamar al Gobierno navarro que no suspenda el proyecto de construir un nuevo centro educativo que sustituya al que donó el tenor Julián Gayarre hace ya 130 años.

Martxelo DÍAZ |

Vecinos de Erronkari se concentrarán hoy, a las 12.30, ante el ayuntamiento de esta localidad pirenaica para reclamar al Gobierno navarro que retome el proyecto para construir un nuevo centro escolar en el valle.

Según explicó a GARA Amaia Mozo, tesorera de la Apyma, el actual centro, establecido en el edificio que el tenor Julián Gayarre cedió a la localidad hace 130 años, no cumple las condiciones mínimas, ya que carece de biblioteca, aula de sicomotricidad, gimnasio, patio cubierto, aula de música, laboratorio y de ascensor a pesar de que tiene tres plantas. El comedor se sitúa en el espacio de la escalera y una mesa está colocada frente a una puerta de emergencia.

La seguridad también está en cuestión, puesto que este vetusto centro educativo está situado junto a la carretera y, además, su estructura es de madera, por lo que el riesgo de incendio es alto, a lo que hay que añadir que las salidas de emergencia dispuestas son extremadamente estrechas.

Los padres y madres se quejan de que no hay suficiente espacio, ya que conviven alumnos de los modelos D, A y G, y varias clases de Secundaria están desdobladas. El centro acoge actualmente a 115 alumnos, de los que 75 son del modelo D y 40 del G y el A.

Ante esta situación, el Gobierno de Nafarroa se comprometió en 2008 a construir un nuevo centro y estaba previsto que las obras comenzasen en 2012. Sin embargo, el Departamento de Educación ya ha comunicado a madres y padres de Erronkari que, debido a que las inversiones se han reducido a la mitad, el proyecto ha sido suspendido a pesar de que el Ayuntamiento de Erronkari ya ha comprado los terrenos y ha llevado a cabo las tareas necesarias para urbanizar la zona.

hacinamiento

El claustro de profesores del centro de Erronkari está compuesto por 31 docentes y sólo hay espacio para colocar 16 mesas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo