GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua organiza simulacros de emergencia química en varios pueblos

GARA |

Lakua llevará a cabo simulacros de activación de la red de sirenas de emergencia química en varias localidades de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa con el objetivo de familiarizar a la población ante las posibles fugas tóxicas que puedan producirse. Los simulacros tendrán lugar la próxima semana, entre los días 13 y 16, en las localidades de Lantarón, Hernani, Alonsotegi, Gueñes, Muskiz, Abanto, Zierbena y Santurtzi.

Durante los simulacros, las sirenas emitirán una señal ondulante, que indica el inicio de la alerta por nube tóxica, y otra con sonido plano y continuo durante 30 segundos que anuncia su final. El inicio de la alerta implica el confinamiento en lugar cerrado como medida prioritaria de protección para la población.

El objetivo de las sirenas es reforzar el sistema de avisos en caso de emergencia y conseguir una alerta inmediata para que los habitantes afectados pongan en marcha los consejos básicos de protección en caso de accidente.

Campañas periódicas

Además de los simulacros, el Departamento de Interior realizará periódicamente campañas de comunicación en las zonas cercanas a industrias químicas con el objeto de que la población conozca los riesgos que conlleva y sepa cómo actuar ante un accidente.

En este sentido, recordó que, en caso de nube tóxica, los ciudadanos, una vez escuchada la sirena de alerta, deben cerrar puertas y ventanas, y alejarse de ellas.

No se deben utilizar los sistemas de ventilación, ni de calefacción y, en caso de estar en la calle, es necesario proteger las vías respiratorias y acudir a un lugar cerrado.

Por último, Lakua advierte de que tampoco se debe de ir a buscar a niñas y niños a la escuela, ya que los profesores cuentan con instrucciones concretas para actuar. Por último, no se debe salir a la calle hasta que las autoridades declaren el fin de la alerta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo