GARA > Idatzia > Euskal Herria

ENBA exige ayudas para las 28 explotaciones ganaderas afectadas por las riadas

GARA |

El sindicato agroganadero ENBA (Euskal Nekazarien Batasuna) exigió ayer a las instituciones con competencias administrativas en Gipuzkoa que «reaccionen de una vez por todas» y aprueben partidas presupuestarias para ayudar a las 26 explotaciones agrarias afectadas por las inundaciones que el pasado mes de noviembre anegaron la zona este del herrialde. Según los cálculos realizados por la organización sindical, los daños de las riadas ascienden a 900.000 euros.

En un comunicado del que se hizo eco la agencia Efe, ENBA comentó que ha trasladado a los grupos de las Juntas Generales una propuesta para que los presupuestos forales de 2012 incluyan un Fondo de Catástrofes dotado con 500.000 euros.

Asimismo, el sindicato ha solicitado al Gobierno de Lakua que incremente hasta esa misma cuantía su actual fondo para hacer frente a este tipo de inclemencias meteorológicas. Esas aportaciones, según ENBA, estarían dirigidas a paliar en parte las pérdidas generadas por las crecidas de los ríos Urumea y Oria, que la primera semana de noviembre anegaron zonas de Andoain, Usurbil, Hernani, Donostia, Lasarte-Oria y Zizurkil, entre otras localidades.

Además, la junta directiva de este sindicato agroganadero, reunida el pasado lunes, aprobó solicitar al Gobierno español la exención por cuatro meses del pago de las cuotas de la seguridad social de los baserritarras afectados, así como de sus empleados. Una medida más para paliar los efectos económicos de las inundaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo