GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Gescrap Bizkaia Bilbao Basket recibe al Valencia Basket en Miribilla

La Copa se pondría muy difícil en caso de volver a perder

Los bilbainos deben aprovechar las bajas del conjunto taronja bajo los aros.

p041_f01_97x136.jpg

BILBAO BASKET-VALENCIA

Arnaitz GORRITI

Con un descuido por semana basta y sobra. Después de la dolorosa derrota frente al Cantú, el Gescrap Bizkaia Bilbao Basket no puede permitirse tropezar también en la Liga ACB Endesa.

Los pupilos de Katsikaris deben empezar a arrimarse a las ocho primeras plazas de la competición doméstica, que son las que dan el billete para jugar la Copa. Y, desde luego, aunque la visita de esta tarde del Valencia Basket resulte bien peligrosa, se presenta ideal para que los hombres de negro vuelvan a recuperar la comba perdida.

La posición de alero y de pívot del cuadro taronja está en mantillas, o peor. A las bajas por lesión de Claver y Faverani y a la vuelta de Splitter a la NBA tras el final del lockout, se le ha sumado la ausencia de Florent Pietrus, lesionado por culpa de un arrancamiento óseo -se estima que estará de baja hasta inicios de enero-. Asimismo, ni Caner-Medley, que se perdió el partido contra el Real Madrid debido a una microrrotura, ni Ogilvy estarán al cien por cien, algo que deberá aprovechar el cuadro bilbaino, que solo presenta la duda de Raül López, que se perdió el duelo frente al Cantú -y se le echó mucho de menos- por un problema en los abductores.

Hacer de la necesidad, virtud

Tras el varapalo de la Euroliga, Fotis Katsikaris arengaba a los suyos para hacer de la necesidad, virtud, y convertir Miribilla en un fortín aún más inexpugnable, si cabe.

«Hay que superar estas situaciones. Tenemos que seguir adelante, más fuerte. Hay que hacer bueno el dicho de que lo que no te mata te hace más fuerte. Debemos seguir en el camino de la segunda parte ante Cantú, donde defendimos como tenemos que hacerlo. Ése es el camino para sacarlo adelante», reconoció el técnico heleno, que por supuesto no arrojaba la toalla en ninguna de las competiciones donde su equipo se halla en la terna.

«El equipo puede aún disputar la Copa y luchar por entrar en el Top 16. Pero para ello, todo pasa por tener una defensa muy dura atrás para poder correr y poner la identidad al juego», subrayó, a la par que recalcó que «debemos arreglarlo rápido porque no hay mucho tiempo ni en Euroliga ni en Liga ACB Endesa».

Mientras, el técnico del Valencia Basket, Paco Olmos, sabedor de la necesidad de victorias de su rival, recalcaba que «tenemos que jugar con la misma intensidad que ellos en su campo, y tenemos que jugar con la misma necesidad que ellos, ya que precisan la victoria para jugar la Copa». El preparador taronja incidía que su equipo ha de estar especialmente metido en el arranque del duelo.

Olmos destacó la figura de Mumbrú, y reconocía que «en nuestra situación actual, se nos hace complicado defenderlo».

El play off donde nació el «efecto Miribilla»

El «efecto Miribilla», aparte del ingenio creativo de Paco Vázquez, tuvo como germen la pasada eliminatoria por el título de Liga frente al Valencia Basket. Bilbao Basket se enfrentaba a una escuadra taronja que, a las órdenes de Svetislav Pesic, se postulaba como un inquietante outsider en la lucha por la Liga ACB 2010/11.

Los bilbainos dieron la campanada en La Fonteta, el pasado 20 de mayo, donde se impusieron por 72-79. Pero la gran reválida llegaría dos días después, el 22, cuando los hombres de negro, espoleados por una hinchada que se dejó la piel y la voz, pasaban a semifinales tras ganar 79-65. Nacía el «efecto Miribilla». A. G.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo