GARA > Idatzia > Euskal Herria

Proyectan crear un hospital público en Amikuze ante el cierre de Sokorri

La clínica privada Sokorri de Donapaleu ha acumulado, según los representantes sindicales de la CGT, un déficit de 600.000 euros. Para salir de esta situación, la única solución sería la construcción de un hospital público en Amikuze. El próximo día 15 se tomará la decisión.

p017_f02.jpg

Ainize BUTRON |

Los representantes sindicales de la CGT de la Policlínica Sokorri de Donapaleu lanzaron ayer una señal de alarma ante las dificultades financieras que atraviesa este centro sanitario desde hace varios años.

Con un déficit acumulado desde 2010 de 600.000 euros, la clínica podría, según los representantes sindicales, cerrar sus puertas el año que viene si los poderes públicos no toman decisiones «urgentemente».

Christophe Prudhomme, médico y director de la CGT, indicó que existe un proyecto de creación de un hospital público en la comarca de Amikuze que reemplazaría a la actual clínica privada. Para el representante sindical, la creación de un centro público es la única solución para salir de la actual situación de déficit y, así, mantener el servicio hospitalario en esto zona de Nafarroa Beherea.

El Hospital de Baiona y la Agencia Regional de la Salud se reunirán el próximo jueves, día 15, para decidir si llevan adelante el proyecto. La Mancomunidad de Amikuze, por su parte, ha reservado 7,5 hectáreas de tierra en Amorotze para la construcción del hospital.

No obstante, la CGT mostró su preocupación por el retraso que está teniendo el desarrollo de este proyecto. Prudhomme recordó que ha habido «varias reuniones este año para tratar del tema, pero han ido aplazando la decisión» porque la asociación Amikuze, que gestiona la actual clínica de Donapaleu, sigue funcionando. «La clínica está gestionada por una asociación que reúne a médicos y concejales. Mientras siga funcionando. no se podrá lanzar el nuevo proyecto», insistió.

Funcionamiento

Mediante la rueda de prensa que realizaron ayer, los representantes de la CGT querían presionar a la dirección y denunciar los problemas de funcionamiento de la clínica. Prudhomme comentó que en setiembre realizaron un peritaje para verificar de dónde venía el déficit. «El peritaje ha mostrado graves problemas de funcionamiento en la gestión de la clínica y errores de facturación», precisó, reflejando de esta forma la incapacidad por parte de la actual dirección de gestionar la clínica.

Con el nuevo proyecto, la CGT propone abrir nuevos servicios como el de oncología, para que los enfermos puedan ser tratados en Amikuze.

18 millones

El proyecto de nuevo hospital público en Amorotze costaría entre 18 y 20 millones de euros. Funcionaría de forma autónoma con la participación del director del Hospital de Baiona.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo