GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Rioja atenderá a los vecinos de Viana desde el próximo jueves

GARA |

El Gobierno de La Rioja y el de Nafarroa firmaron ayer un protocolo, similar al suscrito con Lakua, que permitirá a los 2.700 vecinos de Viana ser atendidos en el Hospital San Pedro de Logroño, mientras que los pacientes riojanos podrán acudir a ciertas especialidades a Iruñea.

Aunque el acuerdo firmado no lo recoge, la consejera navarra de Salud, Marta Vera, quiere que, como fruto de las negociaciones que aún siguen en marcha, los vecinos de Andosilla, San Adrián, Azagra y Cárcar sean atendidos en el Hospital de Calahorra, como sucedía hasta 2008.

Como pidió a Lakua, La Rioja quiere que Nafarroa le compense económicamente de manera directa si atiende más pacientes que la otra administración. Iruñea y Gasteiz, en cambio, defienden que estas compensaciones se regulen a nivel estatal.

A pesar de los acuerdos firmados en los últimos días, el presidente riojano, Pedro Sanz, compareció ayer en Logroño para rechazar que estas compensaciones se regulen desde Madrid y advirtió de que, si no se alcanza próximamente un acuerdo, «volveremos a que cada uno atienda a su sanidad». «No me quiero meter con el sistema foral para no levantar ampollas», apostilló.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo