GARA > Idatzia > Ekonomia

El PNV asegura que la gestión de los residuos atasca la negociación presupuestaria con Bildu

p028_f02.jpg

GARA |

El PNV mantenía ayer la enmienda a la totalidad a los presupuestos de Gipuzkoa, a falta de menos de tres días para el pleno de totalidad, debido a la ausencia de acuerdo en torno a la gestión de residuos, según informaron a la agencia Efe fuentes de la formación jelkide.

Bildu y el PNV han celebrado negociaciones durante esta semana para intentar alcanzar un acuerdo que derive en la retirada de la enmienda a la totalidad planteada por este último partido, lo que evitaría una prórroga presupuestaria.

El PNV, único grupo con el que la Diputación Foral ha negociado las cuentas públicas, condicionó la retirada de la enmienda a que Bildu accediera a acometer programas de apoyo a las empresas del territorio y también a que diera una respuesta al problema de la gestión de los residuos.

Fuentes de la formación jelkide explicaron que se ha avanzado en la primera de estas cuestiones y existe disposición para, a través de las enmiendas parciales, derivar partidas para ayudar a las empresas guipuzcoanas, pero la negociación se ha «atascado» en lo relativo al problema de los residuos.

El PNV es partidario de mantener los compromisos adquiridos para la construcción de una incineradora en Zubieta, mientras que Bildu se ha mostrado a favor de establecer una moratoria a la construcción de la planta de tratamiento de basuras para abrir un debate social.

Además del PNV, el PSE y el PP han presentado enmiendas a la totalidad, por lo que si todos mantienen su posición el lunes, el proyecto de presupuestos será devuelto y la Diputación deberá gestionar la prórroga de las cuentas públicas de 2011, que diseñó el anterior gobierno del PNV y Hamaikabat.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo