GARA > Idatzia > Ekonomia

Detienen al ex presidente del Anglo Irish Bank acusado de irregularidades en su gestión

El ex presidente del Anglo Irish Bank, Sean FitzPatrick, fue arrestado ayer en el condado de Wicklow por presuntos delitos de fraude e irregularidades cometidas en dicha entidad, nacionalizada desde el año 2009.

p030_f03.jpg

GARA | DUBLIN

El ex director ejecutivo del nacionalizado Anglo Irish Bank, Sean FitzPatrick, fue detenido ayer por la mañana por la policía irlandesa (Garda) acusado de presuntos delitos de fraude e irregularidades cometidas en dicha entidad, según informaron fuentes policiales. Dicho banco está considerado uno de los culpables del «boom» inmobiliario y fue nacionalizado en 2009.

El ex presindente del banco irlandés, de 64 años, fue detenido en su domicilio del condado de Wicklow, al sur de Dublín, por agentes del Departamento de Investigación de Fraude de la Garda. Posteriormente fue trasladado a una comisaría cercana para ser interrogado. Según la legislación irlandesa, el sospechoso puede ser interrogado durante un período máximo de 24 horas. El ex presidente del Anglo Irish Bank ya había sido detenido anteriormente en el año 2010.

FitzPatrick abandonó el Anglo Irish Bank en 2009, tras descubrirse que había ocultado a los auditores 87 millones de euros en créditos personales transfiriéndolo a una sociedad inmobiliaria irlandesa.

Otro alto directivo de esta entidad, su ex director de finanzas William McAteer, fue detenido por segunda vez el pasado 1 de noviembre como resultado de las investigaciones sobre las irregularidades cometidas en el Anglo, aunque fue puesto en libertad sin cargos al día siguiente.

Burbuja inmobiliaria

El Anglo Irish Bank está considerado uno de los principales causantes del estallido de la burbuja inmobiliaria en Irlanda en el año 2008. Durante el «boom» de la construcción en Irlanda, el Anglo Irish Bank se convirtió en el prestamista preferido por este sector por su facilidad para conceder créditos de alto riesgo, lo que generó deudas multimillonarias cuando estalló la burbuja inmobiliaria en 2008.

Desde su nacionalización en el año 2009, el Estado ha invertido cerca de 30.000 millones de euros en el rescate del Anglo Irish Bank. Según algunos expertos, la cifra final se acercaría a los 34.000 millones.

Como parte de la reestructuración del sistema bancario irlandés, el Gobierno de Dublín ha fusionado el Anglo Irish Bank y el Irish Nationwide. Ambos bancos están ya en proceso de cierre definitivo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo