GARA > Idatzia > Kultura

Punto de Vista se enroca en un seminario de tres días para 2013

Los recortes en Nafarroa obligaron al Festival Punto de Vista de Iruñea a renunciar a su periodicidad anual. 2012 es el primer año sin certamen y, en su lugar, se ha organizado un seminario que contará con la presencia de los directores Amir Muhamad y Sylvain George.

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

La edición de 2012 del festival de cine de no ficción de Iruñea, Punto de Vista, desapareció con la primera batería de recortes emprendidos por el Gobierno navarro en setiembre pasado. Tras una campaña de recogida de apoyos por parte de los responsables del evento, se salvó el futuro del certamen aunque pasando de una periodicidad anual a bienal. La dirección de Punto de Vista se comprometió a mantener una cita con el cine experimental todos los años, aunque fuera de menor entidad. Al final, para el próximo año (el primero sin festival en una década) se ha organizado un seminario de tres días centrado en dos documentalistas.

Los artistas invitados son el malasio Amir Muhamad y el francés Sylvain George, a quienes Punto de Vista describe como «dos directores comprometidos, reflexivos y críticos que, mediante sus filmes, sus ideas y sus discusiones ayudarán a trazar nuevos mapas para transitar por el presente».

El seminario -que tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de febrero- está pensado para dos tipos de público. Por un lado, están quienes participarán de los debates y las master class de los dos documentalistas y acudirán a los pases de las películas. Por otra parte, el seminario está abierto a los aficionados que quieran ver algún filme en concreto y que podrán adquirir las entradas por un precio módico. La lástima va a ser que el seminario se marcha a la Filmoteca de Nafarroa y pierde el encanto de los cines de Carlos III.

Josetxo Cerdán, director artístico del festival, subraya que la idea era mantener en lo posible la esencia del certamen en esta edición reducida. «El espíritu de Punto de Vista está en el cine del realizador Jean Vigo. Hemos buscado a gente comprometida, que guarda una semblanza en su trabajo con las cintas de Vigo», explica Cerdán.

El seminario será intensivo, intentando abarcar en lo posible el máximo de las obras de Muhamad y George. «Queremos que los que acudan se vayan satisfechos y que tengan un conocimiento profundo de ambos realizadores. Prácticamente se pasarán todos los trabajos de George y, de Muhamad, los más importantes, porque no daba tiempo a todo».

George se asemeja a Jean Vigo en el contenido estético que imprime a sus imágenes, según explican desde Punto de Vista. El cineasta apuesta en muchos de sus trabajos por el blanco y negro, con un fuerte contraste que aumenta su impacto y dramatismo. La temática del francés es principalmente social, en la que destacan sus trabajos sobre las migraciones y, en particular, la que se produce en frontera marítima entre el Estado francés y Gran Bretaña.

Amir Muhamad, por su parte, apuesta por la narración en primera persona y suele jugar con su propia voz para narrar los temas. Su mirada es política y muy crítica con la versión oficial de la historia malasia. Hasta tal punto resulta molesto, que la censura de Kuala Lumpur ha impedido la difusión de algunos de sus trabajos.

Además del estudio de estas dos obras, el festival Punto de Vista mantiene en 2012 el proyecto denominado X Films, en el que recibe tres propuestas de documental para subvencionar una de ellas.

PARA TODOS

El seminario está pensado para dos tipos de público: para los que participarán de los debates y las master class de los dos documentalistas invitados y también acudirán a los pases de las películas, y para los aficionados que quieran ver algún filme en concreto, que podrán adquirir las entradas a un precio módico.

AMPLIO PROGRAMA

«Queremos que los que acudan se vayan satisfechos y que tengan un conocimiento profundo de ambos realizadores. Prácticamente se pasarán todos los trabajos de Sylvain George y, de Amir Muhamad, los más importantes, porque no daba tiempo a todo», explica Josetxo Cerdán, director artístico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo