GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Final del Cuatro y Medio

«Y sigue siendo la distancia que menos me gusta»

La acumulación de entrenamientos en la distancia es el secreto de la adaptación de Irujo al acotado.

p042_f01_199x116.jpg

Jon ORMAZABAL

Escuchar a un pelotari que está a un solo paso de igualar en txapelas (3) a dos grandísimos especialistas de la talla de Patxi Eugi y Jorge Nagore, renegar del Cuatro y Medio, parece una especie de sacrilegio, pero es lo que Juan Martínez de Irujo volvió a hacer tras la elección de material del pasado jueves en Bilbo. «Me he pegado casi 20 entrenamientos en la distancia esta año y por ello estoy bastante más cómodo que al principio. A base de meter horas se aprende y uno se acostumbra pero, sobre todo al principio, me cuesta muchísimo entrar. Y sigue siendo la modalidad que menos me gusta», señaló el de Ibero.

Durante el transcurso del presente campeonato, el pelotari de Ibero apuntó a los consejos de su botillero -Patxi Eugi- desde la contracancha como uno de los secretos de su acoplamiento, pero el de Agoitz entiende que no hay muchos más secretos que el acumular entrenamientos y horas de práctica para amoldarse a las reducidas dimensiones del acotado. «Yo he intentado aportar mi granito de arena, he jugado muchos años a esto y tienes experiencia. Pero luego él tiene muchísima clase, y este año se ha juntado que ha hecho muchos entrenamientos, llega más rodado y todo suma», señaló el manista de Garfe al ser preguntado por el secreto de la aclimatación de su pupilo.

Jokin Etxaniz, director deportivo de Aspe, es quien habitualmente debe soportar las quejas y los lamentos de Martínez de Irujo cuando toca prepararse para la jaula, e incide en el mismo argumento. «No ha habido cambios en su forma de jugar, lo hace igual que antes. ¿La diferencia? El tiempo que ha tenido para entrenar y que no ha tenido problemas físicos. Sí que es importante trabajar posturas y movimientos teniendo tiempo. Pero muchas veces le ha pasado que hay que cambiar la mentalidad para el Cuatro y Medio, porque el contrario defiende más. Hay que darle muchas veces a la pelota, hay que trabajar más que en toda la cancha y hay que tener la cabeza en ello».

Cualidades para todo

El ex delantero de Bergara es, probablemente, el que más de cerca conoce la evolución del de Ibero en el campo profesional, y entiende que es un pelotari con cualidades para triunfar en cualquier distancia y modalidad, pero comparte que Martínez de Irujo no se encuentre tan cómodo en el acotado.

«Sabemos que tiene cualidades para jugar en la jaula, otra cosa es cómo está. Es cierto que se siente mucho más cómodo en todo el frontón, porque es un pelotari muy explosivo y para él es mucho más fácil abrir hueco de un pelotazo. En el cuatro y medio hay que controlar más, hay que darle muchas veces», desgranó el de Aspe.

Este año se han juntado los elementos necesarios para que se dé esa ecuación ganadora, es decir, buen momento físico y tiempo para entrenar, que además se han visto reforzados con el estímulo moral que, según Etxaniz, supuso superar a otro gran pelotari como Oinatz Bengoetxea en primera ronda.

Hay que recordar que el de Leitza le infligió una severa derrota en la final del torneo de San Fermín de la jaula, con un contundente 22-10. «Entonces la situación previa fue completamente diferente. No estaba bien de las manos y se plantó sin tiempo para realizar ningún entrenamiento en el acotado. Si se tiene que presentar sin entrenar a un partido en todo el frontón, se siente mucho más cómodo, lo hace más fácil, pero en el cuatro y medio siempre le cuesta más. A otros pelotaris no tan explosivos les sucede al revés, que no estando bien prefieren jugar en la distancia corta».

Por eso, por mucho que mañana consiga la tercera txapela, Etxaniz sabe que el próximo mes de octubre volveremos a oir a Juan quejarse por la jaula.

Bizkaia-Bilbo

Binakako ligako finalerdiak: Fusto-Garma

Labrit-Iruñea (17.15)

Saralegi-Patxi Ruiz / Urrutikoetxea-Beroiz; Bengoetxea VI-Albisu / Arretxe II-Begino.

Galarreta-Hernani (16.00)

Matxin VI-Zubizarreta / Zulaika-Zubiri; Ezkurra-Aizpurua II / Juaristi y Lizaso; Zeberio-Agirrezabala / Endika-San Miguel; Oñatz-Ion / Uterga-Barrenetxea IV.

Bizkaia-Bilbo (16.00)

IV Bilboko Nazioarteko txapelketa: Trinketeko finalak: Larruzko paleta: Argentina ( Zubilaga-Bilbao) / Euskal selekzioa (Leiba-Camara); gomazko paleta: Mexiko (Rodriguez-Rodriguez) / Argentina ( S. Intxausti-Azkoitia); Eskuz binaka, irekia: Waltary-Larrazabal / Euskal Selekzioa ( M.Gonzalez-Ugarte)

Patxi Eugi

«He intentado poner mi granito de arena, mi experiencia, pero él tiene mucha clase, y este año se ha juntado que ha hecho muchos entrenamientos y que ha llegado más rodado».

Jokin Etxaniz

«No ha habido cambios en su forma de jugar, lo hace igual que antes. La diferencia está en que ha tenido tiempo para entrenar y que no ha tenido problemas físicos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo