GARA > Idatzia > Euskal Herria

El relevo de Txentxo Jiménez no supondrá cambios en la línea de Aralar en Nafarroa

Aralar afrontará el próximo día 17 la renovación de sus estructuras internas, asunto que se tratará dentro de su Conferencia Política. Txentxo Jiménez, coordinador en Nafarroa, no se presenta a la reelección.

p016_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

La marcha de Txentxo Jiménez como Coordinador de Aralar en Nafarroa es el más llamativo de los cambios que se van a producir dentro de la formación abertzale en Hego Euskal Herria. Aunque todavía está abierta la presentación de candidaturas, su sustitución no va a suponer un cambio en la línea que lleva la dirección de este partido en el herrialde y, además, Jiménez se mantendrá dentro de la Ejecutiva de Hegoalde. Su sustituto saldrá de una corta lista de nombres en los que no se aprecian disidencias con la línea oficial. Probablemente, sean condiciones de operatividad las que decanten la balanza entre un candidato u otro.

Después del debate en el que Aralar decidió sumarse a los partidos de la coalición Bildu para dar forma al nacimiento de Amaiur, ha habido discrepancias dentro de sus militantes navarros, provocando la marcha de algunos de ellos hacia Geroa Bai para compartir coalición con el PNV. Tras estos movimientos, Aralar en Nafarroa quedó nuevamente cohesionada y, por tanto, no se espera que la decisión de Jiménez de no renovar en el cargo que ocupa desde hace once años suponga un golpe de timón.

El ejemplo más claro de que un sector ha abandonado el partido es el que protagonizó Itziar Gómez. El 20 N, la edil de Iruñea no estuvo en la fiesta del recuento de Amaiur, sino que acudió a la de Geroa Bai. Este desaire a la línea marcada por su dirección le valió el reproche de sus compañeros y el desencuentro conllevó que se diera de baja en Aralar. Posteriormente, fue el propio Jiménez quien le ha instado a actuar en consecuencia y renunciar a su acta de concejal.

Una decisión ya tomada

Los motivos que ha esgrimido Txentxo Jiménez para abandonar el cargo tienen mucho que ver con el cansancio. Según reveló, ya meditó no optar a la reelección en 2009. «Ésta es una decisión que he tomado hace mucho tiempo», remarcó cuando explicó los motivos que le habían llevado a tomarla.

Frente a esta situación continuista en Nafarroa, sí que resulta previsible que se produzcan movimientos en las direcciones de otros herrialdes que pueden llegar a implicar un cambio de rumbo. Por ejemplo, la figura más conocida de Aralar en la CAV, Aintzane Ezenarro, ha perdido peso debido a su postura crítica con la acumulación de fuerzas.

En Gipuzkoa, el actual coordinador de Aralar es Oxel Erostarbe, a quien también se incluye entre los dirigentes menos convencidos con la actual línea de la dirección de Hegoalde. Erostarbe fue elegido en la I Conferencia Política del partido con un 80% de los votos, pero resultaría extraño que, en la nueva coyuntura política, siga recabando un apoyo tan sólido.

Pese a todo, cabe remarcar que la cita para la renovación de las estructuras internas de Aralar no vienen motivadas por la decisión de acudir como Amaiur a las elecciones estatales, sino que ya estaba fijada. De hecho, sucedió al contrario: la Conferencia Política iba celebrarse un tiempo antes, pero la decisión del PSOE de adelantar las elecciones acortó los plazos para la formación de una coalición unitaria y, en consecuencia, Aralar prefirió debatir primero su entrada en Amaiur y luego celebrar la Conferencia.

el acta de edil

Itziar Gómez ha sido la salida de Aralar más mediática, ya que la misma noche del 20N se dejó ver en el recuento de Geroa Bai. Jiménez le solicitó la semana pasada que renuncie también a su acta de concejala en Iruñea.

once años

Txentxo Jiménez ha ejercido como coordinador de Aralar en Nafarroa durante once años. Pese a su no renovación, continuará en la Ejecutiva de Hegoalde. También tiene asiento en la Mesa del Parlamento navarro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo