GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Mundial femenino

Angola despide a Alemania

Costa de Marfil será la segunda selección africana en octavos, mientras Japón aseguraba su pase ante Cuba.

p040_f01_148x108.jpg

Juan Carlos ELORZA

Angola protagonizó la sorpresa del campeonato al dejar fuera de los octavos de final a Alemania, que no puso en muchos apuros a las africanas, a tenor de la marcha del marcador. Tras varias igualadas en los primeros 20 minutos, un parcial de 4-0 permitió a Angola abrir hueco y llegar al descanso con 14-10.

Se podía esperar una reacción alemana en la reanudación, pero fue todo lo contrario, Angola se acomodó en una ventaja de 5-6 goles que gestionó con eficacia durante la segunda parte. Las alemanas apretaron al final, pero lo más que consiguieron fue acercarse hasta el 24-22 a falta de un minuto, para caer derrotadas y convertirse en la gran decepción, sobre todo tras su fulgurante inicio de torneo, cuando ganaron a Noruega.

Luisa Kiala destacó en el apartado goleador (8 tantos), mientras Franziska Mietzner, que hasta ayer era la segunda máxima anotadora del torneo, se quedaba en unos pobres 2 goles de 9 lanzamientos, y era Melbeck (7) quien trataba de mantener a su equipo en el partido.

Japón y Costa de Marfil habían hecho méritos para ganarse el derecho de depender de sí mismas en la última jornada, y no lo desaprovecharon, dando buena cuenta de Cuba y Uruguay respectivamente. Cuba no pudo oponer resistencia ante el empuje japonés, mientras Uruguay aguantaba la primera parte para ser atropellada en la segunda. La victoria de la noche anterior ante Argentina en el derbi rioplatense (19-16), que las jugadoras celebraron como si se hubieran proclamado campeonas del mundo, parecía justificar su paso por el Mundial.

En el otro partido jugado en la madrugada de ayer Brasil se aseguraba la primera plaza del Grupo C ganando a Rumania (33-28).

Si los primeros partidos de la jornada de ayer habían decidido tres de las plazas que quedaban en liza -las restantes debían esperar a los resultados de madrugada-, después llegaron las duras batallas por el liderato en los grupos A y D, solventadas ambas por un gol de diferencia.

Noruega mandó siempre en el marcador sobre Montenegro, pero en el último minuto las balcánicas se acercaron a un gol, aunque ya sin tiempo para más. Sulland hizo 9 goles para Noruega, y Popovic y Katarina Bulatovic 7 cada una por Montenegro.

En el grupo D Suecia y Dinamarca vivieron una guerra de nervios, con gran presencia de las porteras de ambas selecciones y un marcador que, pese a ser siempre favorable a las danesas, no pasó de dos goles de diferencia. En los últimos 20 minutos Dinamarca no se dejó empatar, y se mantuvo líder.

En el grupo C Francia arrolló a Rumania y se aseguró la segunda plaza, y Corea será tercera en el B tras ganar a Holanda.

Resultados de la 5ª y última jornada de la primera fase: Grupo A: Noruega-Montenegro (28-27), Angola-Alemania (25-22). Grupo B: Holanda-Corea (26-38), España-Australia (39-9). Grupo C: Cuba-Japón (24-32), Rumania-Francia (20-39). Grupo D: Suecia-Dinamarca (19-20), Costa de Marfil-Uruguay (31-24). Los partidos China-Islandia (A), Rusia-Kazajistán (B), Brasil-Túnez (C) y Croacia-Argentina (D) seguían en juego al cierre de la edición.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo