GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

montaña | Cultura

Días de cine en el Mendi Film Festival

La cuarta edición del festival gasteiztarra abre hoy sus puertas. Durante los próximos nueve días se proyectarán las 43 películas elegidas a concurso. También hay exposiciones, talleres, conferencias...

p042_f01_250x124.jpg

p042_f02_93x140.jpg

Andoni ARABAOLAZA

A las 7 de la tarde de hoy levantará el telón el el Mendi Film Festival. Esta será su cuarta edición y, tal y como confirma su director, Jabi Baraiazarra, llega cargada de contenidos: «Ya sabemos que el peso específico del festival recae en las películas, pero hemos querido hacer un esfuerzo extra sumando otro tipo de actividades; y es que esa es la forma que tenemos de entender dicho festival».

Y, la verdad sea dicha, aparte del visionado de las 43 películas a concurso, este Mendi Film Festival llega cargado de otras actividades paralelas, a algunas de las cuales ya hemos hecho referencia en estas páginas. Pero, como adelantábamos, son los filmes a concurso la piedra angular de este festival de cine de montaña, aventura y naturaleza. 43 filmes de la sección oficial que competirán por el premio gordo, que no es otro que el «Gran Premio a la mejor película», que se llevará, además de un trofeo, 3.500 euros.

Pero no será el único premio en «juego», ya que también habrá otros como la mejor película de montaña, de deportes de montaña, medio-ambiente y ecología, mejor fotografía, premio del jurado, mejor film en euskara, mejor cortometraje y premio del público.

43 películas procedentes de 18 países: 9 de Euskal Herria, 8 de EEUU, 4 de Francia, 3 de Gran Bretaña... Películas que se proyectarán en el Palacio de Congresos Europa, en dos sesiones (16:00 y 18:30), en versión original y subtituladas o dobladas.

Aparte del público, quienes tendrán que visionar y analizar las películas de la sección oficial con otro criterio son los miembros del jurado, formado por la polaca Gabriela Khün, el esloveno Silvo Karo, el italiano Marco Ribetti y los vascos Javier Alonso Aldama y Zaloa Borda.

Otros protagonistas

Buen e interesante baño de películas en Gasteiz de la mano del Mendi Film, que, por cierto, es nuevo miembro de la Alianza Internacional de Cine de Montaña y Aventura. «Acceder a dicha asociación ha sido muy importante para nosostros, ya que facilita las relaciones con otros festivales y ayuda a difundir nuestro festival a nivel internacional», informa Baraiazarra.

Y, ya que hemos citado el plano internacional, esta cuarta edición recibirá la visita de varias estrellas mediáticas del alpinismo, el ochomilismo y la escalada. Hablamos, entre otras, de la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner, el estadounidense Dean Potter, la alemana Ines Papert y el italiano Simone Moro.

Exposiciones, coloquios, talleres, espectáculos funambulistas... «decorarán« esta cuarta edición del festival. Información completa y detallada en www.mendifilmfestival.com

IV edición

El Mendi Film Festival de Gasteiz abrirá sus puertas a las siete de la tarde con el acto inaugural, que se llevará a cabo en el Teatro Principal.

43

Durante los nueve días que durará el festival de cine de montaña, aventura y naturaleza, se proyectarán 43 películas dentro de la sección oficial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo