GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ortuzar asegura que el candidato jeltzale a lehendakari será «más joven que Otegi»

GARA |

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó ayer que todos los candidatos que se manejan en el seno de la formación jeltzale para aspirar a ser lehendakari son «más jóvenes» que Arnaldo Otegi (Elgoibar, 1958). Al mismo tiempo, dijo no tener «miedo» al encarcelado dirigente de la izquierda abertzale porque «tiene muchas carencias».

En una entrevista publicada ayer en «El Correo español», Ortuzar comenta que «probablemente» Otegi será el candidato «más viejo» de los que se presenten como cabeza de cartel a las próximas elecciones autonómicas en la CAV. «No tenemos miedo a Otegi como candidato; primero, porque tiene un discurso para los suyos, y a ésos ya los tiene a todos apiñados; y segundo, porque tiene muchas carencias. De Otegi sabemos poco como gestor», dijo.

El dirigente jeltzale asegura que no hay pole position en el seno del PNV para postularse como candidato a lehendakari y que antes de elegir al nuevo EBB no se habla de nombres «ni en los círculos íntimos». Sin embargo, la no designación de candidato está dando lugar a un sinfín de especulaciones, que han avivado algunos dirigentes del PNV, que incluso debaten sobre la posibilidad de que el propio presidente del EBB, Iñigo Urkullu (Alonsotegi, 1961), pueda encabezar la lista de su partido.

Por otro lado, Ortuzar niega que exista un «empate técnico» entre la izquierda abertzale y el PNV. «Les hemos sacado 40.000 votos» -refiriéndose a los resultados del 20N sólo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa-, afirmó, para añadir que las autonómicas serán el momento de «elevar el techo», ya que, a su juicio, la izquierda abertzale «tocó el suyo en las municipales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo