GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

Ibiliz Ibili | Javier Iturritxa

Iguzkiko muinoa y otras dos bonitas cimas a los pies de Leitza

p045_f01_199x144.jpg

El recorrido que proponemos hoy nos brinda la oportunidad de contemplar un paisaje muy diferente al que podemos vernos obligados a soportar en otros montes y entornos más industrializados. Y es debido a que, por esta zona, los bosques y montes se encuentran menos afectados por la mano del hombre.

Cabe destacar el curioso bosque «a sotavento» que se ha formado a lo largo de la arista formada por los tres montes a los que vamos a ascender hoy: Iguzkiko muñoa, Petriketa/Aizan y Baztarloa. Porque, según avancemos por dicha arista, tendremos al norte perfectamente definida la línea del bosque. Y al sur el bosque se transforma en una preciosa y verde larra.

Subiendo a estas cimas, como a cualquier otra cumbre de Euskal Herria, disfrutaremos de unas preciosas vistas de otros montes del lugar. Es de destacar la visión de Las Malloas que tendremos desde este lugar.

Por otra parte, una vez terminado el recorrido, en esta zona dispondremos de la oportunidad de realizar múltiples actividades: visitar el sorprendente casco viejo de Leitza, recorrer en bicicleta la vía verde del Plazaola, darnos un chapuzón en las pozas de Betelu...

El inicio de la ruta

Desde el puerto de Usategieta sale una pista de cemento señalizada con marcas blanco-amarillas. Dicha pista se dirige dirección noroeste. Y sale justo del cruce que hay entre la carretera que va a Goizueta y Leitza.

Avanzaremos por ella durante unos cinco minutos. Entonces veremos a nuestra derecha un sendero, que sube vertiginosamente por todo el perfil que forman las colinas de la cara sur hasta acabar en la cumbre del Aizan. Así que abandonaremos la pista y al lío. Si no queremos comernos la subida tan a lo bestia, podemos hacer zig zags y suavizar así la dura cuesta.

Nos encaramaremos a una primera colina. Este es el monte de Loiategi (797 metros). Seguiremos hacia el norte, descenderemos unos pocos metros por un pinadi y atacaremos a la rampa final. Al final de la rampa, esta se suaviza bastante y se forma un montículo, la cumbre del monte Aizan/Petriketa. Es en ese momento cuando deberemos desviarnos hacia la derecha, rodear el montículo y subir a la cumbre este, esto es, a Iguzkiko muinoa (1.083 metros).

Desde Iguzkiko muinoa tomaremos dirección oeste y avanzaremos por la arista que forman las tres cumbres anteriormente mencionadas. De esa manera, bajaremos al collado y subiremos al Aizan/Petriketa (1.065 m). Después nos toca bajar suavemente por todo el cordal hacia el oeste. Así llegaremos al collado que hay justo antes de la última cima (por este collado pasa una pista que utilizaremos para bajar). Desde el collado subiremos en cinco minutos al Baztarloa (934 m). A modo de referencia, el Baztarloa es el monte que tiene un repetidor al lado de su cumbre.

Volveremos por nuestros pasos hasta el collado de la pista, y desde allí cogeremos la pista asfaltada que baja por la cara sur, que es ni más ni menos que la que hemos cogido al principio desde el puerto de Usategieta. Por lo tanto, lo único que nos resta para terminar la excursión es descender por ella sin salirnos. De esa manera, llegaremos sin pérdida al aparcamiento del principio.

¡Hemos terminado! Bueno no, todavía nos queda comer el bocata e ir a tomar algo al casco viejo de Leitza. Que me digan si esto no es felicidad...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo