GARA > Idatzia > Kultura

Basterretxea, Zigor y Gorriti salen a subasta a favor de la integración

Integrazio Batzordea ha logrado que grandes artistas vascos donen sus obras para recaudar dinero y poder seguir trabajando a favor de la integración de los niños con minusvalías en las ikastolas de Seaska. El 18 de diciembre se celebrará en Senpere una subasta en la que habrá obras de trece artistas entre los que se encuentran Irkus Robles Arangiz, Gonzalo Etxeberria, Rosa Valverde, Michel Hacala, Agurtzane Andueza, Xabier Soubelet, Zigor, Gorriti y Nestor Basterretxea.

p048_f01_148x108.jpg

Idoia ERASO | BAIONA

«Es una litografía muy antigua, es una obra buena, de una parte buena de mi vida y estoy muy contento de que sea para los niños» afirmó Nestor Basterretxea sobre «Itinerario abierto nº12» creada en 1961. Continuó describiéndola así: «Es una litografía de cuando hacía obras basadas en una síntesis para ordenar el espacio vital, basado en la geometría analítica».

Zigor por su parte explicó con estas palabras la concepción de su obra: «Se trata de una pequeña escultura que se llama `Besarkada' y que forma parte de una larga serie que hice sobre las parejas y los lazos emocionales». El escultor, también conocido como Kepa Akixo, subrayó que se trata de obras que no fueron creadas con relación a este acto: «Yo creo que es mejor que sea así, sino la obra tendría un aire demasiado marcado. Pero al final la obra `Besarkada' crea una metáfora con la razón por la que ha sido donada».

La pintura ofrecida por Gonzalo Etxebarria se titula «Kepa Arizmendiren gogoan» y fue concebida cuando el refugiado murió en Baiona hace dos años. «El grupo Ur organizó una exposición en su honor y esta obra fue creada para eso». El autor también explicó la parte visual: «Mi trabajo no es abstracto, trabajo la polisemia y cada persona lo interpreta a su manera. La naturaleza forma parte de la obra y como siempre en mi obra esa naturaleza es la de Zuberoa».

El gran formato de «Les silhouettes» de Michel Hacala destaca por su 1,20 m por 1,60 m. «En esta obra se ven los vascos que piensan en el infinito, en lo abstracto. Discuten en silencio», comentó el autor.

Por el contrario Agurtzane Andueza eligió una obra «que no sea demasiado grande para que sea más accesible al público». «`Arima mugatua' está creado con una técnica mixta, hay cerámica pegada a la tela, he tratado de dar una sensación de otra época. Me gusta mucho esta obra» concluyó la pintora.

«Baztango bordak», del artista Xabier Soubelet, representa «Un paisaje hecho hace cinco o seis años en el Baztan, fue un lugar que me impactó» explicó. También se subastarán obras de Bixente García, Gorriti, Mattin Partarrieu, Irkus Robles Arangiz, Rosa Valverde y Zoe Bray.

Los niños

«Un colectivo de artistas se ha unido a nuestra lucha por la escolarización de los niños con minusvalías. Es una acción que conmueve el corazón. Se trata de un bonito regalo ahora que se acercan las Navidades», declaró el presidente de Integrazio Batzordea Dominique Idiart. «Trece artistas ya han dado un gran paso en nuestro favor, ahora invitamos a la sociedad a que participe», añadió.

Al preguntar por la motivación de los artistas para donar sus obras la mayoría manifestó la «evidencia» del acto. Zigor por su parte lo expresó así: «Porque son nuestros hijos, nosotros somos el pueblo y el pueblo nos necesita».

Larraldea y Andoni Iturrioz

La subasta se celebrará en Larraldea, un caserón puesto a disposición de la cultura por su dueño Andoni Iturrioz. Idiart le atribuyó gran parte del mérito: «Nos reunimos con Andoni y a través de él se desarrolló el proyecto y la mayoría de los artistas dijeron que sí». Idea que queda confirmada por Soubelet o Andueza: «Andoni me lo comentó y enseguida dije que sí», declaró esta última.

Zigor también alabó el ambiente cultural que se ha creado entorno a la casa: «Larraldea tiene un alma viva. Cada año los poetas más grandes de Euskal Herria se reúnen aquí. Nuestras creaciones están más ligadas a esta tierra y a esta cultura».

CONMOVEDOR

«Un colectivo de artistas se ha unido a nuestra lucha por la escolarización de los niños con minusvalías. Es una acción que conmueve el corazón, un buen regalo para la época navideña que se aproxima», afirmó el presidente de Integrazio Batzordea.

12 años de trabajo a favor de la escolarización de los niños con minusvalías, una causa que reúne a la sociedad

Integrazio Batzordea se ha convertido en una institución a favor de la escolarización que va más allá de las ikastolas, ya que ha integrado a toda la sociedad en su lucha. «Hace doce años que la asociación está trabajando para que todos los niños puedan acudir a la ikastola independientemente de sus limitaciones. Como la Educación Nacional no cumple con el trabajo que debería de hacer lo hemos tenido que hacer nosotros, y he de decir que hemos sentido la ayuda de toda la sociedad. Empresas, particulares y asociaciones, todo el mundo nos ha ayudado, y ahora se ha creado un nuevo colectivo de artistas para ayudarnos», explicó Dominique Idiart.

Idiart, presidente de la asociación Integrazio Batzordea, subrayó que en las ikastolas de Ipar Euskal Herria cuarenta familias reciben la ayuda de la asociación. Y aunque el presente curso ha comenzado con una situación bastante mejor que en años anteriores, no se pueden ahorrar los esfuerzos porque todavía quedan muchos derechos que conseguir.

En lo que se refiere a la subasta del próximo domingo hay que subrayar que se ha organizado para pagar el agujero económico que quedó el pasado curso. 2010-2011 fue un año de grandes dificultades en el que, a pesar de que la ayuda recibida estuvo a la altura de las dificultades, todavía queda un déficit de 16.339 euros por recuperar.

La ayuda que ofrece la asociación esconde realidades difíciles que agradecen el apoyo. «Ha sido, y sigue siendo, una gran ayuda para nosotros. De repente lo vimos todo negro y la gente de la asociación nos ayudó muchísimo. Sabes que si pasa cualquier cosa puedes contar con ellos en cualquier momento. Sicológicamente también es de gran ayuda», declaró Susana Barrenetxe que tiene una hija que recibe la ayuda de Integrazio Batzordea en la ikastola de Azkaine.

Se trata de una ayuda que se convierte en una necesidad para que muchos niños y niñas puedan seguir estudiando en las ikastolas: «Gracias a la ayudante que tiene, y que está pagada en parte por Integrazio Batzordea, Elixabete puede seguir en clase, con su ritmo por supuesto, pero si no, algunas veces estaría perdida. La persona que le acompaña le ayuda y le motiva», reivindicó Barrenetxe.

I. E.

PLURALIDAD

Entre las trece obras subastadas se pueden encontrar tanto esculturas como pinturas, incluso alguna que se aproxima a la frontera entre ambas. La abstracción y el grafismo también tienen varios representantes.

BASTERRETXEA

«Creo que lo que les pasa a los niños nos compite a todos, cada uno tiene que hacer lo que puede por ellos. Los dibujos de los niños son impresionantes, son creadores innatos», afirmó Basterretxea.

Precios muy diferentes, para distintos bolsillos, con obras muy dispares

«Todo el mundo está invitado, además hay precios muy diferentes, para diferentes bolsillos. También se puede venir sin comprar ya que las obras que nos han donado son de una gran belleza», invitó el organizador Dominique Idiart. Los precios de salida varían entre 250 y 1.000 euros.

La pintura «Haurrak» de Irkus Robles Arangiz será la obra que comenzará con el precio más alto, 1.000 euros. El óleo de Zoe Bray titulado «Ostabat-Izura» tendrá un precio de salida de 600 euros y «Kepa Arizmendiren gogoan», obra de Gonzalo Etxebarria que mezcla el acrílico y el pastel, saldrá a 500 euros. «R.V.» es el título de la pintura hecha con acrílico por Rosa Valverde que en la subasta de Senpere tendrá el precio de salida de 450 euros.

La única escultura de la subasta viene de la mano del escultor Zigor (Kepa Akixo). «Besarkada» es un modelado de 15 cm que empezará la puja con 700 euros. El «Itinerario abierto nº12» de Nestor Basterretxea, creado en 1961, empezará la venta a 300 euros.

El dibujo de Mattin Partarrieu sobre papel titulado «Retour de pêche», abrirá la puja a 500 euros. Se pedirán 800 euros por el óleo de Xabier Soubelet «Baztango bordak» y 700 por la obra mixta de Agurtzane Andueza «Arima mugatua», que une óleo y cerámica sobre tela. El óleo «Atea» de Josette Dacosta empezará la puja con 800 euros, e «Iturraldea», de Bixente Garcia, con 250.

La subasta se efectuará con toda profesionalidad, ya que Marie Helène Cazosoux, que trabaja en varias galerías de París, será la encargada de dirigir el evento. I. E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo