GARA > Idatzia > Kultura

A falta de nominaciones, buenas son las quinielas de los Óscar

Falta poco tiempo para que se hagan públicas las nominaciones a los Óscar y el ambiente se va caldeando poco a poco. Los analistas de Hollywood y los cinéfilos comienzan a realizar sus quinielas y apuestas sobre los posibles nominados. Cine mudo, en 3D o un biopic sobre el FBI son algunas de las películas que se presentan como las favoristas.

p050_f01_97x128.jpg

Fernando MEXÍA (EFE) | LOS ÁNGELES

A menos de tres meses de la ceremonia de entrega de los Óscar y aun sin saber la lista de nominados, la carrera por las estatuillas tiene ya una primera tanda de favoritos que hace presagiar una edición muy disputada entre numerosos pesos pesados de la meca del cine entre las quinielas que ya empiezan a aparecer. Martin Scorsese, Steven Spielberg, Meryl Streep o Leonardo DiCaprio figuran en los pronósticos de los analistas de Hollywood que, no obstante, barajan el triunfo de alguna producción independiente.

Cintas que abordan los inicios del séptimo arte como la francesa «The Artist», película muda y en blanco y negro, o el debut en 3D de Scorsese con «Hugo», que se remonta hasta el tiempo de los hermanos Lumiére, caminan con paso firme hacia la nominación como mejor película. Esta categoría volverá a tener diez contendientes, entre los que se prevé que esté «War Horse», el drama sobre un caballo en tiempos de guerra de Spielberg; así como el biopic sobre el primer director del FBI, «J. Edgar», de Clint Eastwood.

Los atentados del 11 de setiembre de 2001 están detrás del drama de un niño en «Extremely Loud & Incredibly Close», título protagonizado por Tom Hanks y Sandra Bullock, bien ubicado para obtener una candidatura. En la misma situación se encuentra «Moneyball», filme sobre el éxito de un equipo de béisbol que tiene al frente a un entrenador encarnado por Brad Pitt.

Junto a «The Artist», otra de las películas independientes que está dando mucho de qué hablar es «The Descendants», escrita y realizada por Alexander Payne («Sideways») en la que George Clooney hace de un padre cuya familia se desmorona cuando su mujer sufre un accidente.

En la pugna para los Óscar están también «The Help», sobre la segregación racial en Mississippi en la década de los 60; la última de Woody Allen, «Midnight in Paris»; la adaptación de «The Girl with the Dragon Tattoo», por David Fincher; el thriller de espías «Tinker Tailor Soldier Spy», y la versión de Margaret Thatcher hecha por Meryl Streep en «The Iron Lady».

Según informan las quinielas, no sorprendería que los académicos reconocieran la saga de Harry Potter con una nominación a su última entrega, «Harry Potter and the Deathly Hallows - Part 2», o que se colara entre las favoritas «Shame», o alguno de los filmes de Ryan Gossling como «Drive».

El trío Clooney («The Descendants»), DiCaprio («J. Edgar») y Pitt («Moneyball») aparecen en todas las quinielas como posibles ganadores del Óscar al mejor actor, una competencia en la que aparecen también Jean Dujardin («The Artist»), Gary Oldman («Tinker Tailor Soldier Spy»), Michael Fassbender («Shame») y Michael Shannon («Take Shelter»).

Obama de parte Streep

De cara a la estatuilla de mejor actriz, el pulso podría estar entre dos grandes de Hollywood, Glenn Close por «Albert Nobbs» y Meryl Streep («The Iron Lady»). Fue esta última precisamente quien recibió un espaldarazo por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al ser homenajeada por su contribución a la cultura estadounidense. «Quien haya visto `La mujer del teniente francés' ha sentido un flechazo hacia ella», la elogió Obama. «Es la definición de versatilidad», dijo el director Mike Nichols.

Para el Óscar de dirección podría darse un quinteto formado por los míticos Spielberg («War Horse»), Scorsese («Hugo») y Eastwood («J. Edgar»), junto con Alexander Payne («The Descendants») y Michel Hazanavicius («The Artist»), aunque alguno podría ceder su lugar a Stephen Daldry («Extremely Loud and Incredibly Close») o incluso a Terrence Malick por «The Tree of Life».

«The Artist», de película impensable a éxito europeo de 2011

Cuando el cineasta francés Michel Hazanavizius buscaba financiación para «The Artist» lo tomaron por lunático, pero ahora, este homenaje al cine mudo sin diálogos y en blanco y negro, tras seducir en Cannes, se coloca en la carrera de los Óscar y la revista «Time» acaba de elegirlo el mejor filme del año. «No somos americanos, pero no somos extranjeros tampoco. Es un lenguaje universal llamado el cine», resume el francés en una entrevista con Efe.

Con ella, tras desengrasar el último Festival de Cannes y llevarse de paso el premio al mejor actor para un Jean Dujardin mimetizado con el galán clásico del cine mudo, recibió el espaldarazo de la distribución en Estados Unidos apadrinada por Harvey Weinstein.

«Es una película francesa, blanco y negro y muda... es mucho pedir al público que acepte las reglas de este juego. Pero precisamente por eso, ahora siento una satisfacción doble», reconoce este director. La excusa utilizada es el ir y venir de fama y fracaso que se establece entre los dos protagonistas, George Valentin y Peppy Miller, estrellas entre la emergencia y la decadencia en la fugaz constelación hollywoodiense. «Es sobre amor, un melodrama clásico con final feliz. Pero tenía que ser así para combinar con el formato», añade Hazanavizius. «The Artist», en su mímesis con aquél primer Hollywood de Rodolfo Valentino, recrea con ingenio el espíritu de aquellos años, pero «sin ningún tipo de ironía».

Pero, al contrario de lo que puede pensarse, una película muda es más complicada que las habladas. «No tienes el arma más poderosa que es la palabra, los actores no pueden explicar lo que piensan. Pero por otro lado es un ejercicio de libertad», argumenta.

Eso sí, aunque ahora tiene pensado pasar un rato con su recién estrenada familia, para su próxima película no quiere complicarse tanto la vida. EFE

El director Michel Hazanavizius durante un photocall en Roma este mes.

OFICIALMENTE

El anuncio de las nominaciones a los Óscar tendrá lugar en Los Ángeles el próximo 24 de enero y la entrega de premios se celebrará en esa misma ciudad el 26 de febrero.

ALBERTO IGLESIAS

En el apartado musical, las miradas se centran en la posible nominación del compositor donostiarra Alberto Iglesias por «Tinker Tailor Soldier Spy», y cuenta también con la baza de la música de «La piel que habito» (Pedro Almodóvar).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo