GARA > Idatzia > Ekonomia

Reunión contrarreloj para un acuerdo presupuestario

GARA |

Bildu y PNV apuraban ayer las últimas horas antes del pleno previsto para esta mañana en las Juntas Generales de Gipuzkoa en busca de un acuerdo que permitiese que los jeltzales retiraran su enmienda a la totalidad a los Presupuestos presentados por el Gobierno que preside Martín Garitano.

Al cierre de esta edición, fuentes del PNV apuntaban que el pacto, en caso de producirse, no llegaría hasta «altas horas de la noche». Sin acuerdo, el Ejecutivo foral se verá obligado a prorrogar las cuentas.

Como es público, el mayor escollo residía en las diferentes posturas sobre la gestión de los residuos, ya que Bildu ha abogado por una moratoria en la construcción de la incineradora, mientras que el PNV defiende su puesta en marcha. Además, esta tarde se reúne el Consorcio de Residuos, en el que la coalición tiene mayoría.

Pleno en Gernika

Las Juntas de Bizkaia se dan cita también esta mañana en Gernika, donde se procederá al debate y resolución sobre las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSE y Bildu al proyecto presupuestario presentado por el Gobierno de José Luis Bilbao (PNV). En este caso no existe riesgo de prórroga, ya que los jeltzales alcanzaron un acuerdo con el PP y éste no presentó enmienda a la totalidad ni apoyará las dos que se debatirán hoy. El número de enmiendas parciales asciende a 260.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo