GARA > Idatzia > Mundua

Medvedev rechaza las demandas de las protestas aunque dice que investigará

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, ha rechazado las revindicaciones de la oposición que exige elecciones limpias, aunque dijo que investigará los posibles fraudes de las pasadas legislativas.

p021_f01_148x100.jpg

GARA | MOSCÚ

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, rechazó ayer las reivindicaciones de la oposición que exige nuevas elecciones legislativas y que sacaron a decenas de miles de personas a la calle el pasado sábado, en el mayor movimiento de protesta desde la llegada al poder de Vladimir Putin. Las manifestaciones denunciaron que las elecciones legislativas del pasado 4 de diciembre supusieron un fraude a favor de Rusia Unida, el partido de Putin y Medvedev.

«No estoy de acuerdo con los lemas ni con las declaraciones de los manifestantes», escribió en su página de Facebook. «Sin embargo, he dado orden de verificar todas las informaciones que provienen de los colegios electorales y conciernen al respeto de la legislación electoral», añadió Medvedev.

El pasado jueves el presidente ruso afirmó que «hay que examinar todos los supuestos de irregularidades. Para eso tenemos la comisión electoral y los tribunales».

Uno de los líderes de la oposición, el antiguo Ministro Boris Nemtsov, inmediatamente calificó de «burla» las declaraciones de Medvedev.

Las autoridades ya se negaron a examinar la cuestión de la dimisión del presidente de la comisión electoral, una de las pretensiones de la oposición que le acusa de haber orquestado el fraude. Por su parte, Dmitri Peskov, portavoz del primer ministro, Vladimir Putin, calificó las manifestaciones de «protesta democrática de una parte de la población que está descontenta con los resultados oficiales». «Respetamos el punto de vista de los manifestantes, oímos lo que dicen y vamos a seguir escuchándolos», añadió. A menos de tres meses de las elecciones presidenciales, en las que Putin quiere regresar al cargo, la presión de las movilizaciones se deja notar, tanto en las declaraciones como en las escasas detenciones, e incluso en la actitud de las televisiones estatales que han pasado de ignorar la protesta a abrir sus informativos con las movilizaciones.

El movimiento opositor anunció nuevas protestas para el próximo fin de semana y una gran movilización para el 24 de diciembre si no se atiende a sus peticiones»¡.

Elecciones en Transdniester bajo la mirada de Moscú

Los habitantes de Transdniester eligieron ayer al presidente de esta pequeña república pro rusa de Moldavia, bajo la mirada atenta de Moscú, que mantiene soldados en la zona desde hace veinte años. Entre los seis candidatos en liza, el actual presidente, Igor Smirnov, espera ser reelegido para un sexto mandato de esta república de 500.000 habitantes. La novedad es que Moscú apoya a otro candidato, el presidente del Parlamento, Anatoli Kaminski. Los colegios electorales cerraron con una participación de casi dos tercios del electorado, por lo que la Comisión Electoral Central (CEC) reconoció como válidos los comicios al superar la participación el 50% exigido por la Constitución. Aunque los primeros resultados oficiales no serán conocidos hasta hoy, los partidarios de Smirnov salieron a las calles de la capital, Tiraspol, para proclamar la victoria de su líder. Las elecciones transcurrieron sin sondeos a pie de urna, prohibidos por la CEC aunque dos organizaciones de investigaciones políticas hicieron encuestas. Las elecciones se desarrollaron menos de dos semanas después de que Moldavia y Transdniester retomaran las negociaciones suspendidas hace cinco años. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo