GARA > Idatzia > Mundua

Gingrich encabeza las encuestas como candidato republicano y mantiene su discurso antipalestino

GARA | WASHINGTON

Tras los constantes cambios en la popularidad de los aspirantes republicanos a la presidencia de Estados Unidos, Newt Gingrich consolida ahora su ventaja en las encuestas, a menos de un mes del comienzo del proceso de primarias y tras su actuación en el debate del pasado sábado. Sondeos publicados por la cadena de televisión NBC News adjudican al ex presidente de la Cámara de Representantes cómodas distancias frente a su más próximo perseguidor, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, en los estados clave de Carolina del Sur y Florida.

En Carolina del Sur, la ventaja es de casi veinte puntos. El ganador de las primarias en este estado siempre ha acabado siendo el candidato republicano para las elecciones presidenciales. Según el sondeo, Gingrich recibe en este estado el apoyo del 42% de los votantes probables, un aumento de 35 puntos desde octubre, cuando se efectuó la última encuesta en Carolina del Sur. Por contra, Romney recibe el apoyo del 23%, un descenso de cinco puntos, mientras que ninguno de los restantes precandidatos llega al 10%. En Florida, Gingrich cuenta con el apoyo del 44% de los probables votantes, frente al 29% de Romney.

El sondeo estima que el aumento en el apoyo a Gingrich se debe a un mayor respaldo entre el ala más derechista del partido republicano y los integrantes del movimiento Tea Party.

Gingrich salió fortalecido del debate celebrado en Iowa, en el que rechazó enmendar su opinión de que el palestino es un pueblo «inventado», con el argumento de que «es la verdad». Fue incluso más allá al afirmar que «esa gente son terroristas. Enseñan terrorismo en sus escuelas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo