GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Mundial femenino

Navarro frena a Montenegro

La portera valenciana de Itxako firmó una actuación espectacular y fue decisiva en la victoria de España.

p039_f01_453x534.jpg

Juan Carlos ELORZA

Silvia Navarro, la portera de Itxako, realizó un sensacional partido que sus compañeras remacharon para vencer a Montenegro y pasar a cuartos de final, donde se enfrentará a la ganadora del Brasil-Costa de Marfil que se juega hoy. Navarro paró 28 de los 43 lanzamientos que las montenegrinas enviaron hacia su portería (65%) y desmoralizó a sus dos goleadoras: Popovic (2 goles de 9 lanzamientos) y Katarina Bulatovic (1 de 8).

Una decena de paradas en el primer cuarto de hora propiciaron el despegue -un total de 14 en el primer tiempo, y otras 14 en el segundo-, mientras el 6:0 defensivo español -con sus dos jugadoras más grandes, Cuadrado y Chávez, en el centro- lograba frenar el ataque balcánico.

Pero Montenegro se fue rehaciendo, y España entró en una crisis atacante -nueve minutos sin marcar, y el marcador pasó del 4-10 al 9-10-. Sin embargo, el inicio del segundo tiempo calcó al primero. Otra vez Navarro se salió en su portería, detuvo cinco balones y propició un parcial de 0-4 (9-15) antes de que Montenegro anotara su primer gol.

La falta de lanzamiento exterior volvió a crear problemas a España, pero Navarro siempre los resolvía con sus paradas, mientras Eli Pinedo (máxima goleadora del partido con 7 tantos, de 10 lanzamientos) y Marta Mangué (6 de 9) proporcionaban mucha tranquilidad con su gran eficacia en los remates .

El resto consistió en administrar la ventaja de 4-5 goles hasta el 19-23 final. Los tantos españoles fueron de Eli Pinedo (7), Mangué (6), Martín (4p), Aguilar (1), Pena (1), Elorza (1), Barnó (1), Cuadrado (1) y Alonso (1p).

Holanda le resistió 24 minutos a Noruega, pero cuatro goles de Heidi Löke en el tramo final antes del descanso rompieron el partido (15-11). En la reanudación Holanda desapareció del campo y las nórdicas fueron aumentando la ventaja y se dejaron llevar hasta el 34-22 final. Löke fue la máxima anotadora del partido, con 8 goles.

Corea y Angola disputaron un partido igualadísimo, con empates continuos durante toda la segunda parte hasta el 27-27 del minuto 53. A partir de ese momento Luisa Kiala cogió toda la responsabilidad de su equipo propiciando una primera ventaja de dos goles (27-29) que serviría para abrir la brecha definitiva hasta el 29-30 final.

Luisa Kiala acabó con 7 goles, y junto a su hermana Marcelina (con 6), y Azenaide y Barros (5 cada una), fueron las máximas anotadoras angoleñas. Por Corea su lateral derecho Choi, con 10 tantos, fue la máxima anotadora del partido, y 6 marcaron Jung y la central On A Kim.

Islandia aguantó a Rusia durante 40 minutos, aunque quizá sea más exacto decir que las rusas contemporizaron hasta entonces, porque el contundente parcial de 12-3 de los siguientes 20 minutos llevó el marcador del 18-16 al 30-19 final. Las porteras rusas volvieron a brillar, y la lateral izquierda Postnova fue la goleadora más destacada del partido, con 7 tantos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo