GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Ellos los demócratas

Tras la sesión inaugural en el Congreso y el Senado españoles, era de esperar que la presencia de Amaiur diese pie a numerosas páginas de prensa. Y eran de esperar titulares como el de «El Diario Vasco», que en su primera página afirmaba: «Amaiur usa una argucia para tener grupo en el Congreso ante las reticencias del PP». Después explica que se trata de «una treta reglamentaria». Pues si es reglamentaria, es el Reglamento el que debe guiar la decisión, y parece claro al respecto.

Según «Abc», «El PP impide, por ahora,que Amaiur burle la ley para tener grupo». Es decir, que el hecho de que Amaiur forme grupo propio en el Congreso ha de ser forzosamente una burla a la ley, o un «engaño», como afirma el de Vocento en páginas interiores. La realidad es que Amaiur tiene votos y diputados de sobra para cumplir con los requisitos legales, aunque insuficientes para quienes todo lo que huele a vasco es burla o engaño.

También «La Razón» llevaba ese asunto a primera y, bajo una gran fotografía de los reyes españoles con su hijo y su nuera y un gran y miope titular que rezaba «Todos con el Rey», se refería a la «treta» de Amaiur. E insiste en su editorial: «la presencia de ETA por medio de Amaiur en la Cámara culminó un retroceso en toda regla en la lucha contra de la democracia contra el terrorismo. Que además logre grupo parlamentario sin reunir estrictamente todos los requisitos exigidos por la Ley y sólo gracias a una triquiñuela reglamentaria resultaría lamentable». Lo que resulta lamentable es que hablen en nombre de la democracia quienes pretenden que su influencia valga más que los votos de cientos de miles de vascos.

En el mismo medio, Iñaki Ezkerra, como siempre dando muestras de originalidad, afirma en su columna, titulada «La argucia», que «no es desdeñable el agravio que supone a las víctimas del terrorismo y a toda la ciudadanía democrática el esperpento de que ETA tenga su grupo parlamentario». Y poco más, aparte de algunos insultos.

En «Libertad Digital», sin embargo, Pablo Molina aboga por el grupo propio de Amaiur: «Mi deseo es que los proetarras vascos tengan grupo propio y que, además, participen en cuantas más comisiones mejor, para que el trinque presupuestario sea abundante». Pero no se asusten, solo lo dice para zurrar la badana al PSOE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo