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5.235 millones para la «Y vasca» y recortes sociales en plena crisis

AHT Gelditu! Elkarlana hizo público ayer un detallado informe sobre el gasto y el grado de ejecución real a día de hoy del TAV. Al mismo tiempo, recordó los recortes sociales que los gobiernos de Iruñea y Lakua están realizando mientras mantienen la financiación del «megalómano proyecto». Por todo ello, reclama la paralización de estas obras en Euskal Herria.

Jon ADAN | BILBO

AHT Gelditu! Elkarlana ofreció ayer una rueda de prensa en Bilbo con el objetivo de explicar el gasto y el grado de ejecución real a día de hoy de las obras de la «Y vasca» y el impacto socioeconómico de la misma, al tiempo que reclamaron la paralización de las obras del TAV en el conjunto de Euskal Herria. En nombre de la plataforma intervinieron Imanol Madariaga y Mila Elorza, que estuvieron acompañados por diferentes miembros de los sindicatos LAB, ESK, EHNE, STEE-EILAS, Hiru y CGT.

Madariaga aportó cifras concretas sobre lo gastado hasta ahora en el proyecto, para después calcular la ejecución real hasta la fecha de la obra.

En el informe presentado elaborado por AHT Gelditu! a partir de la información oficial disponible públicamente, se ha calculado el coste total del trazado entre Gasteiz, Bilbo y Donostia-Irun, que asciende a 5.235 millones de euros.

Estimando un porcentaje intermedio para cada tramo a medio construir, establecen en 759 millones de euros la cantidad ejecutada a 31 de octubre de 2011. Esto es lo que correspondería al 14,5% de la «Y vasca» ya construida. Estos datos fueron contrastados en la misma rueda de prensa con los que que el Gobierno de Lakua y Adif han hecho públicos, donde aseguraban que hasta la fecha se habían gastado 1.216 millones de euros, lo que supondría un 23,2% de la ejecución de la obra.

Madariaga subrayó que, ya sea un 14,5% o un 23,2%, el porcentaje ejecutado se halla muy por debajo del 80% del umbral que colocó el saliente ministro español de Fomento, José Blanco, a la hora de hacer recortes en las grandes infraestructuras, cuando aseguró que «en las obras realizadas por debajo de ese umbral, posiblemente era mejor perder lo invertido que seguir gastando».

Precisamente, el representante de la plataforma criticó al Gobierno de Lakua porque «ha pretendido impulsar el TAV en plena crisis económica, retrasando una y otra vez las fechas de finalización de la obra (2010, 2013, 2016...) con el único fin de declarar obsoleto el debate social».

«Inmoral y antisocial»

Por su parte Mila Elorza analizó el impacto socioeconómico del proyecto, trayendo a colación los recortes sociales que, en paralelo a la construcción del TAV, están haciendo los Gobiernos de Lakua e Iruñea.

Explicó que en la CAV se prevé destinar 379,7 millones de euros a las obras mientras que en 2012 se dispondrá de 57 millones de euros menos para sanidad, educación y protección social, y que las familias que se hallan en situación precaria verán recortadas las ayudas sociales en un 7%.

Es decir, se gastará en el TAV casi 22 veces más que lo destinado a ayudas de emergencia social, y nueve veces lo destinado a prestación complementaria de vivienda. Todo esto en medio de un panorama que calificó de «desolador», con mas de 184.000 personas en paro y unas 900.000 viviendo con ingresos inferiores al umbral de la pobreza.

En cuanto a Nafarroa, indicó que el Gobierno de Yolanda Barcina ha reservado 134 millones de euros para las obras del TAV, mientras que los presupuestos para 2012 están marcados por recortes en áreas como sanidad, educación y políticas sociales.

Datos que se traducen en una reducción del 5,9% en salud y un 7,4% en educación; o en que se van a gastar en el TAV 6,5 veces más dinero que lo destinado al euskara y al Instituto de la Mujer, 2,5 millones más que lo que destinarán a la UPNA y ocho veces más que lo que van a dedicar a renta básica. Y esto cuando en el herrialde hay más de 45.000 parados, 7.000 familias sin ingresos y unas 11.600 familias con todos sus miembros en el paro.

Por todo ello, volvieron a subrayar la importancia de paralizar unas obras que en tiempos de crisis son especialmente «inmorales y antisociales».

A DÍA DE HOY

Según la plataforma, se han gastado 759 millones de los 5.235 que se calcula que costará el tramo de la CAV. El Ejecutivo de Patxi López de Lakua aseguró que se ha gastado 1.216 millones, con un 23,2% de obra ejecutada.

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