GARA > Idatzia > Ekonomia

La inflación interanual baja del 3% pese al incremento del IPC en noviembre

Noviembre volvió a registrar subidas del IPC, pese a lo cual la inflación interanual continúa su tendencia a la baja y logra bajar del 3%, siendo Nafarroa el único territorio que supera esta cifra con un 3,1%. En Bizkaia se sitúa en un 2,7% y en Araba y Gipuzkoa en un 2,8%.

Iraia OIARZABAL | DONOSTIA

Los precios han vuelto a registrar subidas en Hego Euskal Herria según los datos aportados ayer por el Instituto estatal de Estadística (INE), siendo Nafarroa el territorio donde más han aumentado. En concreto, la inflación se situó en un 0,7% en Nafarroa seguido de Bizkaia con un 0,5%, Araba con un 0,4% y Gipuzkoa con un 0,1%.

En cuanto a la evolución anual, las tasas bajan ligeramente del 3%. Así, en Nafarroa se reduce un décima respecto al mes anterior, situándose en un 3,1%. El mayor descenso se ha registrado en Gipuzkoa, ya que se ha reducido dos décimas, del 3% al 2,8%. En Araba ha bajado del 2,9 al 2,8% y la cifra más baja es la de Bizkaia, con un 2,7%.

En el conjunto del Estado español, el Índice de Precios al Consumo subió un 0,4%. En cuanto a la tasa interanual del IPC, ha vuelto a reducirse en noviembre en una décima, tal y como hizo en octubre, y se sitúa en el 2,9%, la más baja desde 1994 según los datos del INE. Con el dato de noviembre, la inflación interanual pone fin a once meses de mantenerse en tasas del 3% o superiores. De hecho, no se bajaba del 3% desde noviembre de 2010, cuando el IPC alcanzó el 2,3%.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se mantuvo en el 1,7%.

Bajan las medicinas

Según el instituto de estadística estatal, la bajada de los precios de los medicamentos y la menor subida que han registrado los carburantes respecto al año 2010 han influido en la reducción de la tasa anual de inflación.

En concreto, el sector de la medicina es donde más han descendido los precios en noviembre, con un 2,1% en la CAV y un 1,6% en Nafarroa. En términos interanuales, los medicamentos registraron una bajada del 2,3% en la CAV y el 0,7% en Nafarroa.

Entre los sectores más inflacionistas destaca el de vestido y calzado, con un 4,2% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y un 8,1% en Nafarroa, debido fundamentalmente al comienzo de la temporada de invierno. Los datos interanuales indican que las mayores subidas se han registrado en bebidas alcohólicas y tabaco con un 9,9% en la CAV y un 10,3% en Nafarroa.

vestido y calzado

Debido al comienzo de la temporada de invierno, el sector de vestido y calzado fue el más inflacionista en noviembre, registrando un 4,2% en la CAV y un 8,1 en Nafarroa.

Patronal y sindicatos alertan del riesgo que supone el aumento del IPC en época de crisis

La patronal Confebask y los sindicatos UGT y CCOO no tardaron en pronunciarse ante la nueva subida del IPC en noviembre. En este sentido, alertaron del riesgo que supone para la economía el aumento de los precios en un momento de crisis y bajo crecimiento.

Confebask, a través de un comunicado, consideró «imprescindible y urgente» la adopción de medidas para la «liberalización de los sectores que aún permanecen regulados a fin de que la tasa de inflación se reduzca el máximo posible». Asimismo, destacó que el nivel de inflación «sigue siendo muy elevado para lo que correspondería a una situación de crisis como la actual» Sin embargo, la patronal valoró positivamente «la evolución descendente» que viene registrando la tasa interanual.

El secretario general de CCOO-Euskadi, Unai Sordo, consideró que el aumento de la inflación en noviembre «demuestra que el problema de los precios no tiene relación directa con los salarios, en contra de lo que se quiere hacer ver». Añadió que se ha producido «una pérdida clarísima del poder adquisitivo por parte de los trabajadores», lo que a su juicio, repercute en un menor consumo, en la paralización del creminiento económico y en el agravamiento de la crisis.

UGT por su parte, instó a las organizaciones patronales a desbloquear la negociación de los convenios colectivos ante la «importante pérdida de poder adquisitivo que pueden acumular los trabajadores». Por ello, la secretaria de Acción Sindical de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, advirtió que «para lograr activar el consumo interno es necesario actualizar los salarios a través de la negociación colectiva»

La Federación estatal de Asociaciones de Trabajadores Autónomos criticó que la tasa de inflación aumenta a un ritmo mayor que las rentas familiares. GARA

descenso

El mayor descenso de precios lo registró el sector de la medicina, con una bajada del 2,1% en la CAV y del 1,6 en Nafarroa. Ocio y cultura también redujeron su precios en noviembre.

vivienda

Pese al estancamiento de la economía, en términos interanuales el sector de la vivienda es uno de los más inflacionistas, con un 7% en la CAV y un 6,7% en Nafarroa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo