GARA > Idatzia > Mundua

Más de cien ballenas beluga quedan atrapadas por el hielo en Rusia

GARA | MOSCÚ

Más de cien ballenas beluga, una especie protegida, quedaron atrapadas en el hielo del mar de Bering y corrían peligro de muerte, informó un portavoz de las autoridades regionales de Chukotka (extremo noreste de Rusia), que pidió a Moscú el envío de un rompehielos para liberarlas.

Esta localidad está ubicada a unos 300 kilómetros del Estado de Alaska y a unos 6.000 kilómetros al este de Moscú. Es una de las regiones más inaccesibles del país.

«El gobernador de Chukotka, Roman Kopin, envió una carta al ministro de Transporte, Igor Levitin, y al ministro de Situaciones de Emergencia, Serguei Shoigu, para que consideren el envío de un buque rompehielos para salvar a las belugas», añadió. «Probablemente escasee la comida y el agua se congele a gran velocidad, por lo cual todos los animales están amenazadas de agotamiento y de muerte», recalcó el gobierno de Chukotka.

La ballena beluga es un cetáceo que vive en el Ártico. Es una de las tres especies, junto con el oso polar y el tigre siberiano, protegidas por un programa especial dirigido por el primer Vladimir Putin. Estos cetáceos pueden llegar a medir seis metros de largo y pesar hasta dos toneladas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo