GARA > Idatzia > Ekonomia

Patxi López amenaza con servicios mínimos del 95% en Metro Bilbao

Patxi López aseguró que ha dado las órdenes oportunas a los departamentos de Empleo e Interior para impedir que la huelga del 21 en Metro Bilbao paralice el transporte suburbano en la capital vizcaina. Utilizará a la Ertzaintza y también decretará unos servicios mínimos del 95%. Sin embargo, el secretario general de ELA destacó que la huelga es «para defender lo firmado» y LAB contestó a López que «ha elegido no colaborar para finalizar el conflicto».

P021_F01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

En una comparecencia inusual, el lehendakari, Patxi López, pidió la desconvocatoria de la huelga de veinticuatro horas en Metro Bilbao para el próximo día 21 por el impacto «relevante y grave» que tendrá en la jornada de Santo Tomás y la coincidencia «con que el Athletic juega un partido de Copa». En caso de que persista la convocatoria, amenazó con unos servicios mínimos del 95%.

López no intercedió para que la actual dirección del suburbano vizcaino cumpla con el acuerdo alcanzado hace meses con el comité de empresa, como le reclaman las centrales sindicales, sino que aseguró que «desde que estamos en el Gobierno vasco, el colectivo de los trabajadores del Metro ha mostrado una especial conflictividad. Y tengo que decir que, por el contrario, la dirección de la empresa pública ha realizado múltiples intentos de negociación y ha llegado a acuerdos, creo, muy ventajosos para la plantilla, precisamente por defender el derecho de la ciudadanía al uso de su transporte público más apreciado».

«Bombero o pirómano»

En una valoración de urgencia, la sección sindical de LAB de Metro Bilbao indicó que «el señor López tenía la posibilidad de intervenir en el conflicto de Metro Bilbao con dos trajes, el de bombero o el de pirómano. Parece claro tras leer su declaración que ha elegido este último, ha elegido no colaborar en la solución del conflicto, posicionándose de manera clara contra los intereses de los trabajadores y trabajadoras y avivando la llama de la criminalización y las amenazas contra ellos».

El secretario general de ELA apoyó la decisión de los trabajadores de Metro Bilbao y afirmó que convocar una huelga para defender «lo firmado y el empleo no es humillante -como criticó el alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna-, sino lo más digno que un sindicalista puede hacer». Sin embargo, el lehendakari del Ejecutivo de Gasteiz advirtió a los sindicatos que si no se produce la desconvocatoria de la huelga adoptará las medidas oportunas para que «los ciudadanos puedan desarrollar su actividad con normalidad». De hecho, anunció que ha ordenado al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales que fije unos servicios mínimos que «garanticen de forma real y efectiva, el derecho al transporte de todos los usuarios en condiciones de plena seguridad y sin retrasos». Al Departamento de Interior le demandó que ponga «todos los medios necesarios a su alcance para evitar posibles sabotajes y amenazas, y garantice que se pueda utilizar este medio de transporte». A la dirección de Metro Bilbao, le solicitó que, en caso de que los huelguistas no respeten los servicios mínimos, «tome las medidas disciplinarias que correspondan e inicie los procedimientos para pedir responsabilidades penales o civiles por los perjuicios ocasionados a la ciudadanía».

Sobre la orden de servicios mínimos que dictará si se mantiene la huelga, el lehendakari López recordó que en casos similares «se ha ordenado una prestación de hasta el 95% con respaldo judicial».

LAB: «El problema es estructural, basado en imposiciones»

LAB profundizó en lo indicado por Patxi López. Le recordó que «desconoce la realidad» y le dijo que «el problema en el suburbano es estructural, basado en imposiciones y falta de respecto. Parece ser, por sus palabras, que no quiere solucionarlo».

Critica también al máximo responsable del Ejecutivo de Gasteiz por «amenazar« a la plantilla con la intervención de la Ertzaintza y decisiones disciplinarias «porque en los doce paros realizados en 2011 no ha habido ningún tipo de problema» y «los servicios mínimos se han cumplido escrupulosamente». LAB recuerda que «las únicas amenazas fueron las que la dirección lanzó contra los trabajadores en mayo, por las que Metro Bilbao fue condenado por un juzgado de Bilbo».

En la intervención de Patxi López, se incidió en la elevada cuantía de los salarios de los trabajadores del Metro. Ante ello, la central sindical que lidera Ainhoa Etxaide destacó que «López miente cuando habla de sueldos y condiciones de trabajo del personal de Metro. Lo hace interesadamente para volcar a la opinión pública contra los trabajadores». En este sentido, denuncia que «intenta con la fuerza y la imposición que una huelga, solicitada bajo todos los principios legales, se lleve a cabo, utilizando los recursos de todos los ciudadanos».

Por último, LAB recuerda que «López rechaza de manera tajante la oferta de conciliación y la mano tendida de los representantes de los trabajadores» y le recuerda que no han sido ELA, CIM, UGT y LAB los convocantes de las movilizaciones, sino las asambleas de trabajadores» y advierte que serán éstas las que decidan. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo