GARA > Idatzia > Ekonomia

Nuevos ayuntamientos de Bizkaia respaldan la actividad de Erralde

p022_f02.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Alcaldes y representantes municipales de 16 municipios de Bizkaia respaldaron ayer la actividad del matadero Erralde de Durango. Fueron los responsables de Ondarroa, Lekeitio, Igorre, Zaldibar, Ubidea, Gizaburuaga, Ajangiz, Berritxu, Lemoa, Ea, Arrankudiaga, Iurreta, Busturia, Elantxobe, Markina y Etxebarri. Mikel Ansotegi, presidente de Erralde, aseguró a GARA que «nuestra valoración es positiva, porque se han interesado por nuestra actividad» y, a la vez recordó que son otros quince ayuntamientos los que están integrados en Erralde. «En este momento hemos dado el paso de convencer a la sociedad de que este matadero, el único que queda en Bizkaia, impulsa la actividad del sector ganadero y ofrece la carne a los vizcainos de forma directa. Es un paso importante».

Según Ansotegi, «en estos momentos de crisis económica no podemos pedirles que entren en esta sociedad, pero creo que poco a poco, según avancemos en el nuevo proyecto de Berriz, se integrarán más ayuntamientos». De momento, su principal objetivo se encuentra en lograr una moratoria para evitar el cierre. «Haremos algunas modificaciones en la zona de sacrificio que creo que nos permitirán mantener el matadero abierto hasta que las nuevas instalaciones estén listas».

En este caso, Mikel Ansotegi reconoció que la próxima semana se reúnen con el Departamento de Sanidad del Gobierno de Gasteiz y admitió que mantienen contactos directos con la Diputación de Bizkaia para que apoye la financiación del nuevo matadero, igual que el Gobierno de Gasteiz se comprometió. Ansotegi explicó, en este sentido, que «estamos dando pasos firmes en esa dirección».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo