GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA y LAB no acudirán a la reunión de la Mesa General de la Función Pública Vasca

ELA y LAB no estarán hoy en la Mesa General de la Función Pública Vasca. En el anterior encuentro manifestaron la necesidad de iniciar un proceso negociador «sin imposiciones previas». Lejos de ser así, «se ha profundizado en los recortes con las enmiendas de PSE y PP».

p023_F01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

ELA y LAB anunciaron ayer que no acudirán a la reunión de la Mesa General de la Función Pública Vasca de esta mañana. En el último encuentro, ambas centrales manifestaron que no volverían a esa mesa «si no se retiraban las propuestas de recortes de servicios públicos y derechos laborales» y las enmiendas parlamentarias que «daban cobertura a los recortes».

Lejos de atender la demanda sindical, PSE y PP dieron luz verde a las enmiendas que modifican el artículo 19 de dicho proyecto de ley para incorporar las medidas propuestas por el Gobierno en la Mesa General para reducir los gastos de personal, como la eliminación de las primas por jubilación voluntaria o los complementos por incapacidad temporal debido a enfermedad.

PSE y PP, además, pactaron anteayer a última hora la enmienda para eliminar los complementos en caso de enfermedad, «lo que interpretamos como una clara provocación al conjunto de los trabajadores». El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, denunció ayer en Bilbo que «estos presupuestos, que siguen la línea neoliberal que imponen en Europa, nos llevarán a más pobreza y más desempleo».

Por eso, ELA y LAB entienden que de aprobarse definitivamente la ley de acompañamiento del presupuesto en los términos previstos por la enmienda aprobada a última hora, «supondrá que los trabajadores de las administraciones vascas no cobrarán ni un euro los tres primeros días de baja, del cuarto día al vigésimoprimero que estén de baja percibirán el 60% de su salario y del vigésimoprimero en adelante, el 75% de su salario».

A juicio de ELA y LAB, estas medidas, en absoluto, penalizarán a aquellos trabajadores que «abusen» de las bajas, «sino a quienes realmente estén enfermos y no puedan de ninguna de las maneras ir a trabajar». También se elimina la reducción de jornada por razones de edad, «medida que además de redundar en la pérdida de calidad de los servicios, también supondrá pérdida de empleo público», según denunciaron.

ELA y LAB denunciaron que de esta manera se cargan «de un plumazo la negociación colectiva» y afirman estar dispuestos «a iniciar un proceso negociador sin imposiciones previas, para lo que se deben retirar las enmiendas parlamentarias».

Por otro lado, el secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, anunció que su sindicato acudirá a la Mesa de la Función Pública, aunque indicó que «en los términos en los que marca el Gobierno, no va a haber acuerdo» y dijo que hubiera sido positivo presentar una contraoferta sindical unitaria.

Denuncia

Las dos centrales anunciaron ayer que el Gobierno de Patxi López en vez de retirar las medidas de recorte presentadas en el anterior encuentro, «ha profundizado en los recortes de servicios públicos y derechos laborales en el trámite parlamentario».

VOLUNTAD

Reiteran su voluntad de iniciar un proceso negociador «sin imposiciones previas para lo que es necesario que retiren las enmiendas, así como su compromiso por el impulso de un sector público capaz de hacer frente a las necesidades sociales»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo