GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

El Campeonato de Parejas comienza mañana

El relevo generacional

Beloki, Olaizola I, Pascual, Gonzalez y Patxi Ruiz, titulares los últimos siete años, se han quedado fuera.

p039_f01.jpg

Asier AIESTARAN

La falta de relevo generacional en la pelota a mano profesional es una de las grandes preocupaciones entre los aficionados que siguen regularmente la actualidad pelotazale. La ausencia de jóvenes valores que pongan en aprietos a los Olaizola II, Irujo, Barriola y compañía es un hecho, pero si dejamos de lado las tres o cuatro figuras que más brillan, parece que el resto del cuadro sí puede verse relegado por pelotaris que vienen pegando fuerte desde abajo.

Así lo ha demostrado el Campeonato de Parejas presentado el martes en Bilbo, del que se han quedado fuera hasta cinco ilustres veteranos que llevaban varios años entre los elegidos: Beloki, Olaizola I, Pascual, Gonzalez y Patxi Ruiz. Y es que estos cinco pelotaris, que habían sido titulares en las últimas siete ediciones del campeonato -y algunos de ellos en muchas más-, se han quedado fuera por razones técnicas, no porque sufran ninguna lesión de gravedad.

Más de uno evitaría citar en esa lista a Rubén Beloki (37 años), ya que su retirada estaba decidida mucho antes de que se presentara el Parejas. No obstante, el propio pelotari ha reconocido en varias ocasiones que una de las razones que le llevaron a colgar el gerriko fue la decisión de Asegarce de no incluirle en el campeonato más importante del año para él desde que dejara de ser un primer espada en el Manomanista. Con siete finales jugadas -la primera en 1994- y dos txapelas ganadas -1996 y 2003-, Beloki ha sido indiscutible en la modalidad durante casi veinte años.

También parece lógica la ausencia de Asier Olaizola (36 años). Tras más de una década asentado entre los escogidos para el campeonato, con dos txapelas que se remontan a 1999 y 2001 y un subcampeonato en 2002, el de Goizueta parece haber cerrado un ciclo en su carrera toda vez que su empresa a decidido apostar por savia nueva para los cuadros alegres.

Más controvertida ha sido la decisión por parte de Aspe de dejar fuera a Iñigo Pascual (35 años) y, sobre todo, Sebas Gonzalez (34 años). La ausencia del zaguero se podía ver venir, con un Merino II muy asentado en los estelares hasta que sufrió el síndrome de Guillain-Barré. Pero la del delantero, campeón del Cuatro y Medio en 2009 y finalista del Parejas en 2010, ha llamado más la atención. Parece que las diferentes lesiones que ha venido arrastrando a lo largo del año, unidas a su irregularidad en el juego, han hecho que la empresa perdiera la confianza en él para esta edición.

Por último, quedaría por mencionar el caso, un tanto especial, de Patxi Ruiz (31 años). El zaguero de Lizarra, que venía participando en el campeonato ininterrumpidamente desde 2001, ha sufrido un sinfín de problemas físicos en los últimos años que le han obligado a bajar el pistón para mantener cierta regularidad, cediendo el testigo a zagueros más jóvenes en las grandes competiciones.

Hechas las apuestas, a partir de mañana les tocará a los debutantes Arretxe II, Albisu, Beroiz y Aritz Lasa, junto a jóvenes como Apraiz y Merino II, demostrar que son tan buenos o mejores que los veteranos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo