GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Mundial femenino

Francia se toma cumplida revancha

La primera derrota que sufre en el campeonato deja a Rusia fuera de la lucha por las medallas, tras ceder ante una rocosa Francia.

p035_f01_097x157.jpg

Juan Carlos ELORZA

Francia sorprendió a Rusia, Dinamarca se reengancha a las semifinales y Noruega no faltará a la cita, en espera del Brasil-España que acababa de madrugada.

RUSIA-FRANCIA (23-25). Como si fuera una premonición, a la rueda de prensa de la víspera del partido no acudió el seleccionador ruso -el «mariscal» Trefilov, conocido por su carácter volcánico al borde de la cancha-, afectado de una afonía que le había dejado sin voz.

Ayer fue Francia quien le dejó sin habla, con el mismo argumento que encumbra a Rusia: el poderío físico. Francia se hizo fuerte en defensa, con una gran actuación de su portera Leynaud en el primer tiempo (12-13 para las francesas). Rusia tampoco cedía en su área, pero sus problemas se manifestaban en su juego de ataque. La segunda parte comenzó con un parcial de 1-3 que abrió un hueco de tres goles, y resultaron decisivos. El ataque francés, liderado por Lacrabere -exjugadora de Bera Bera-, aguantó su ventaja, aunque Rusia se lanzó a la desesperada para pasar del 19-24 al 23-24 a falta de tres minutos.

Pero Mendy devolvió los dos goles de diferencia medio minuto después. Trefilov pidió tiempo para jugar los últimos 100 segundos, pero Francia se defendió con todo y se tomó la revancha que tanto tiempo esperaba. Los árbitros fueron los catalanes García y Marin.

Alineaciones y goleadoras: Rusia: Sedoykina (7 paradas de 19 lanzamientos) y Sidorova (6/19); Kuznetcova (2), Postnova (4), Bodnieva (1), Sen, Uskova (3), Davydenko (2), Levina, Shipilova, Muravyeva, Zhilinskayte (1), Bliznova, Turei (7, 4p), Khmyrova (2) y Chernoivanenko (1). Por Francia: Leynaud (13 paradas/36) y Darleux (-); Goudjo, Dancette, Kamto (3), Ayglon (4), Spincer (1p), Pineau (2), Mendy (2), Baudouin (3, 1p), Gnabouyou, Bruneau, Dembele (4), Deroin (1), Tervel y Lacrabere (5).

ANGOLA-DINAMARCA (23-28). El viaje de Angola acabó ante Dinamarca, que esta vez no quiso dejar ningún cabo suelto para evitar un final dramático como frente a Japón. Aunque su portería no estuvo a la altura de otros partidos -los porcentajes de paradas de ambas selecciones fueron idénticos: 26%-, a los 10 minutos ya ganaba de tres, y de seis a los 18, para llegar al descanso 11-15, gracias a un control férreo sobre las hermanas Luisa y Marcelina Kiala, que solo pudieron marcar un gol cada una en el primer periodo.

Angola reaccionó cuando empezaba a verlo todo perdido (15-20 en el minuto 39). Otras jugadoras empezaron a tomar la responsabilidad de marcar, y un parcial de 0-4 les acercaba a un gol. La esperanza duró cinco minutos, porque Dinamarca volvió a acelerar y con un parcial de 3-8 se aseguraba un final tranquilo y el pase a semifinales, que se le había negado en las dos últimas ediciones del Mundial.

Alineaciones y goleadoras: Angola: Tavares (4/17, Branco (0/3) y Barbosa (6/18); Viegas, Barros (3, 2p), Calandula (3), Morais (1), Almeida (4), Guialo, Fernandes (1), L. Kiala (1), Andre, Bernardo, Azenaide (7), M. Kiala (3) y Quitongo. Por Dinamarca: Toft (1/4, Mortensen (2/8) y Pedersen (5/19); Melgaard, Thorsgaard (2), Fisker (3), Krogshede, Bille (3), Larsen (2), Burgaard (4), Line Jorgensen (2), Kristiansen, Troelsen (5), Norgaard (7, 5p), Spellerberg y Stine Jorgensen.

CROACIA-NORUEGA (25-30). Croacia ya había rozado su límite con la clasificación para cuartos, y ayer se despidió de la lucha por las medallas ante un rival que no necesitó emplearse a fondo, tras encarrilar el partido para el descanso (12-16), con sus figuras funcionando a pleno rendimiento, tanto en la portería como en la faceta goleadora, en la que brilló la pivote Heidi Löke, máxima anotadora del partido, bien secundada ayer por la lateral zurda Sulland y la central Lunde-Borgersen.

Croacia trató de recuperar terreno en la reanudación, de la mano de Penezic y la extremo de Itxako Maja Zebic, llegando a acercarse a dos goles (16-18), pero Noruega se encargó de desanimarla inmediatamente con un 0-6 que acabó con la resistencia croata. La diferencia llegó a los diez goles en el minuto 53, cuando las nórdicas levantaron el pie y Croacia aprovechó para maquillar el resultado final.

Las alineaciones y goleadoras de ambas selecciones fueron, por Croacia: Grubisic (9/36, Zderic (-) y Jelcic (3/6); Tatari (2), Jovetic, Seric, Petkovic (3), Gace (1), Pusic (2, 1p), Horvat (3), Franic (3), Penezic (4), Lovric (3), Zebic (2), Milanovic y Jezic (2). Por Noruega: Grimsbo (0/5) y Haraldsen (11/31); Molid, Oftedal, Alstad (1), Loke (8), Nostvold (2), Breivang (3), Lunde (4), Johansen (2), Frajford, Sulland (4, 2p), Riegelhuth (2), Snorroeggen (1), Kurtovic (2, 1p) y Herrem (1).

ESPAÑA-BRASIL. Comenzaba a las 23.00 horas y estaba en juego al cierre de esta edición.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo