GARA > Idatzia > Euskal Herria

Amaiur reclamará al rey español que se implique en la resolución del conflicto

Amaiur pedirá la implicación del jefe del Estado español en la resolución del conflicto político mediante una carta que le entregará hoy Xabier Mikel Errekondo, que acudirá a La Zarzuela dentro de la ronda de contactos que realiza Juan Carlos de Borbón antes de la formación del nuevo gobierno. Hasta ahora Jon Idigoras, el fallecido portavoz de HB, es el único representante de la izquierda abertzale que se ha entrevistado con el rey español.

p012_f01.jpg

Alberto PRADILLA | MADRID

Amaiur pedirá la implicación del rey español, Juan Carlos de Borbón, en la resolución del conflicto político que vive Euskal Herria. Lo hará a través de una carta que le entregará Xabier Mikel Errekondo, portavoz de la coalición abertzale en el Congreso de los Diputados. Errekondo será recibido hoy a las 12.30, en La Zarzuela dentro la ronda de contactos que mantiene el jefe de Estado para la formación del nuevo gobierno. Hoy se conocerán más detalles sobre la misiva, tras la primera visita de estas características desde 1993, cuando Jon Idigoras, entonces portavoz de HB, visitó la sede oficial del monarca.

Los contactos de Juan Carlos de Borbón se iniciaron ayer, con la recepción a dos formaciones vascas. El primero fue Carlos Salvador, diputado de UPN, a quien siguió Uxue Barkos, de Geroa Bai.

La cuestión del grupo parlamentario de Amaiur volvió a marcar la agenda. Salvador fue el único que se opuso a que la coalición abertzale disponga de voz propia. Geroa Bai, Foro Asturias, BNG, Equo-Compromís y Coalición Canaria trasladaron al Borbón su voluntad de que Amaiur y UPyD conformen grupos. Representantes de las tres últimas formaciones señalaron que el jefe del Estado no ve con buenos ojos que la coalición abertzale y el partido de Rosa Díez estén en el Grupo Mixto, ya que englobaría a un número excesivo de diputados y capitalizarían todo el espacio. Por La Zarzuela también pasaron los portavoces de ERC e ICV.

Grietas en el PP

A las voces favorables a un grupo propio de Amaiur se sumó ayer la del lehendakari Patxi López, que considera «razonable» esta posibilidad. Una tesis a la que se sumó el secretario general del PP en la CAV, Iñaki Oyarzábal, quien abogó por avalar el grupo de la coalición abertzale para que «nadie pueda decir que se intenta minimizar la posición de las minorías». Sin embargo, ya han aparecido grietas en las filas conservadores; el ala representada, entre otros, por María San Gil ha firmado un manifiesto en el que exigen el veto a los independentistas.

No obstante, la posición oficial del PP la mantiene su portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, que basa su discurso en tres pilares: Amaiur no tiene derecho a grupo, el PP no va a realizar una interpretación flexible de la norma y la decisión última está en manos de la Mesa.

Este último punto tiene especial relevancia ya que, si bien tiene mayoría absoluta, el PP comparte la Mesa con PSOE y CiU. Fuentes de la coalición catalana indicaron a GARA que, por el momento, no hay contactos oficiales y que los miembros de la Mesa están a la espera del informe jurídico solicitado por Jesús Posada. CiU tiene un representante en este órgano, Jordi Jané i Guasch, y recordó que el PP dispone de una mayoría «absolutísima». El PSOE, cuenta con tres: Javier Barrero, Carmela Silva y Teresa Cunillera, esta última del PSC. Fuentes de esta formación confirmaron que ayer no se habían registrado novedades, aunque han comenzado los trámites para elaborar y distribuir el documento.

La coalición vasca oficializará su petición hoy a las 16.30. El registro se cerrará a las 20.00 y, poco después, la Mesa del Congreso hará pública su decisión. No está previsto que ésta se demore demasiado, ya que el tema se tratará durante toda la jornada. Tras la resolución del órgano presidido por Posada, habrá un día de plazo para presentar recursos y, en su caso, éstos no se resolverán hasta el próximo lunes, cuando se consulte con la Junta de Portavoces.

anasagasti

Iñaki Anasagasti, senador del PNV, mostró sus reparos hacia la fórmula «por imperativo legal» usada por los diputados jelkides y comentó que la presencia de Amaiur pudo ser el condicionante.

upn olvida canarias

Yolanda Barcina y Fermín Alonso fueron algunos de los cargos de UPN que acusaron a Amaiur de «olvidar» Nafarroa. Ni una palabra sobre el «préstamo» de Del Burgo a Coalición Canaria para que ésta formara grupo propio.

El senador Lasserre interpela a Interior sobre el proceso de paz

El senador vasco Jean-Jacques Lasserre ha registrado en el Senado francés una pregunta oral al ministro de Interior donde le pide que explique las medidas que el Gobierno tiene previsto adoptar sobre el proceso abierto en Euskal Herria.

En la pregunta, que ha sido admitida y será contestada en la sesión del 24 de enero, el electo del MoDem explica que «desde hace muchos años, el País Vasco sur conoce una situación política marcada por la violencia resultante de una dolorosa historia que ha afectado al conjunto del País Vasco, de la península Ibérica y de los países vecinos». El también presidente del Consejo de Electos de Ipar Euskal Herria, añade que dicha situación «tiene consecuencias en el País Vasco norte, en el departamento de Pirineos Atlánticos y también en Francia».

Recuerda que en los últimos meses se han dado «iniciativas de carácter excepcional para emprender un proceso de paz» entre las que destaca la Conferencia Internacional de Donostia «con la presencia de Kofi Annan» y la «declaración solemne» de ETA de cesar su actividad armada.

Lasserre incide en que «se ha abierto una fase en la que los gobiernos francés y español deben asumir sus responsabilidades y acompañar el proceso de paz». Asimismo, manifiesta claramente su deseo de que «Francia se comprometa» en dicho proceso y le pregunta «qué postura va a tomar el Gobierno francés cara a esta cuestión primordial para el futuro del País Vasco y, en consecuencia, del de Francia».

Lasserre participó en la Conferencia de Donostia junto a a otros electos de Ipar Euskal Herria. A.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo