GARA > Idatzia > Mundua

El Ejército deja al menos dos muertos y 220 heridos en la plaza Tahrir

El Ejército egipcio revivió las imágenes de las protestas contra Mubarak cargando contra los manifestantes que desde la plaza Tahrir aún reclaman que abandonen el poder. Dejó al menos dos muertos y más de 220 heridos, aunque dijo no haber disparado.

p020_f02_141x104.jpg

GARA | EL CAIRO

Cuando las elecciones legislativas en Egipto parecían haber enfriado las protestas, los incidentes volvieron ayer a la plaza Tahrir de El Cairo, donde disparos de soldados dejaron dos personas muertas y más de 220 heridas. Se trata de los incidentes más graves desde la muerte de 42 personas en noviembre.

Los heridos presentaban heridas de bala, huesos rotos y quemaduras. Un trabajador de uno de los hospitales de campaña informó de una tercera víctima mortal, aunque no fue confirmada por las autoridades. Adel Adaui, portavoz del Ministerio de Sanidad, dijo a la agencia de noticias estatal Mena que había heridos de bala.

La Junta Militar lo niega

La Junta Militar que dirige Egipto, sin embargo, negó que los militares hubieran intentado dispersar a los manifestantes y que hubiesen disparado balas. «El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas confirma que los elementos que prestan seguridad se han contenido lo máximo posible y no han agredido ni a ciudadanos ni a manifestantes», aseguró.

Previamente, había afirmado que los incidentes «forman parte de una conspiración contra Egipto y sus fuerzas armadas» y que no dudaría «en usar la fuerza contra cualquier acto de hostigamiento contra las sedes institucionales».

Según la versión del Ejército, actuaron para defender a un oficial agredido. Entonces, «un grupo de manifestantes se juntó para atacar las instituciones vitales lanzando piedras, tiros de escopeta y cócteles molotov, lo que destruyó uno de los muros de la Asamblea del Pueblo en un intento de irrumpir en ella». Según otras versiones, los enfrentamientos comenzaron cuando un manifestante ensangrentado dijo haber sido detenido y golpeado por los soldados, lo que provocó la cólera de sus compañeros.
Los manifestantes, que acampan desde el 25 de noviembre ante la sede del Gobierno, gritaron lemas contra la junta militar y el mariscal Husein Tantawi, jefe de Estado de facto: «El pueblo quiere la ejecución del mariscal», «Abajo el consejo militar», «Volved a vuestros cuarteles».

Después de varias cargas de los militares, varios cientos de manifestantes bloquearon una de las principales avenidas que conducen a la Plaza Tahrir. Protegidos con vallas de obra se aproximaron a la sede gubernamental, desde donde oficiales vestidos de civil, situados en azoteas y ventanas, les lanzaron piedras y chorros de agua. Algunos manifestantes fueron detenidos y luego puestos en libertad, entre ellos, Nour Nour, hijo del líder del partido salafista Ayman Nour.

El candidato a la presidencia Mohamed ElBaradei preguntó que «incluso si la manifestación era ilegal, ¿tenía que haber sido dispersada de una forma tan salvaje y brutal que constituye una violación de la ley y la humanidad?»

El Partido de la Libertad y Justicia, organización de los Hermanos Musulmanes, condenó «la agresión contra los manifestantes», y la consideró «un intento de desviar la atención» del proceso electoral, cuyo escrutinio encabezan.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo