GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CONSECUENCIAS DEL RECHAZO AL GRUPO PROPIO

El veto del PP quita a Amaiur dinero, preguntas e información reservada

Amaiur se quedará sin 600.000 euros sólo en el año 2012 y más de un millón durante la legislatura completa por la decisión de la Mesa del Congreso, controlada por el PP, de impedirle formar grupo propio. La medida se traduce también en menos preguntas e interpelaciones al Gobierno de Rajoy. Y una tercera afección significativa: al no tener grupo propio no dispondrá de acceso a información clasificada. El PP dispone de la llave para impedírselo también.

p002_f03.jpg

GARA | DONOSTIA

La coalición Amaiur se quedará sin percibir unos 600.000 euros durante el próximo año al rechazarse su petición de constituir grupo parlamentario propio en el Congreso. La cuestión llegará al Tribunal Constitucional español, pero se duda de que haya una resolución rápida y se estima más bien que la situación no será corregida durante toda la legislatura abierta ahora.

El dato fue ofrecido ayer por la agencia Europa Press, que hizo balance de las afecciones económicas y políticas que acarrea el veto del PP. Explica primero que con sus resultados en las elecciones generales del 20 de noviembre, la coalición soberanista y de izquierdas sí tiene garantizados 615.003,8 euros en subvenciones del Estado gracias a los diez parlamentarios cosechados -siete diputados y tres senadores- y sus 334.000 votos.

Más concretamente, percibirá 21.633,33 euros por cada uno de los escaños conseguidos en el Congreso y en el Senado y se embolsará 83 céntimos por cada voto logrado por sus candidaturas a la Cámara Baja y 33 céntimos por cada uno de los sufragios cosechados al Senado.

Los votos al Congreso emitidos en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa le reportarán a Amaiur 276.881,36 euros. Mientras que los 369.058 apoyos cosechados en conjunto por sus tres senadores por Gipuzkoa significarán otros 121.789,14 euros adicionales.

Además, el Congreso abonará mensualmente a la coalición 1.645 euros por cada uno de sus siete escaños, lo que supone una cantidad anual de 138.180 euros, siempre según los datos de Europa Press.

Ahora bien, la Cámara Baja contempla una segunda subvención para cada grupo parlamentario, que se cifra en 28.597 euros al mes. Si Amaiur hubiese logrado grupo parlamentario, habría recibido a lo largo de 2012 un total de 343.164 euros por dicho concepto.

Al haber recalado finalmente en el Grupo Mixto, la coalición habrá de repartir ese dinero con el resto de formaciones allí adscritas. En cualquier caso, al tener el doble de diputados que cada uno de los restantes de partidos del Mixto, se acordó que a Amaiur le correspondería el 60 por ciento de la subvención del grupo, lo que supondrá unos 200.000 euros al cabo del año 2012 y siguientes. En el conjunto de los cuatro años de legislatura, por tanto, la cantidad sustraida por este concepto se acercará a los 560.000 euros.

Lo que tampoco percibirá es la subvención electoral por el envío de propaganda durante la última campaña electoral, los 22 céntimos por cada elector que el Estado paga a los partidos que han conseguido grupo parlamentario propio. Dado que había censados 2,19 millones de electores en los cuatro herrialdes vascos, que es donde Amaiur presentó listas que además se tradujeron en escaños, ese dinero que no percibirán ronda el medio millón de euros.

Precisamente por acceder a esta subvención electoral del mailing, ERC se inscribió en el grupo de IU-ICV-CHA y luego no pudo salir a tiempo de poder intervenir en el debate de investidura de Mariano Rajoy.

Costes políticos

Pero el coste de no tener grupo parlamentario propio no es sólo económico para Amaiur. Al estar en el Grupo Mixto, tendrá que repartirse con los demás la presencia en las comisiones parlamentarias y en la Diputación Permanente, así como la voz en la Junta de Portavoces y las intervenciones en las sesiones plenarias.

En las sesiones de control, tener grupo propio posibilita entrar en los cupos de preguntas e interpelaciones al Gobierno de Rajoy, así como ventajas a la hora de incluir sus proposiciones no de ley en los plenos, pero en el Grupo Mixto toda esa «tarta» debe distribuirse a partes iguales. Tiene trece miembros: además de los siete de Amaiur, dos de BNG, dos de Coalición Canaria, uno de Compromís y los navarros Carlos Salvador (UPN) y Uxue Barkos (Geroa Bai).

Poseer grupo propio permite, además, que uno de sus diputados pueda tener acceso a información clasificada y secretos oficiales, a controlar la actividad del CNI y a recibir información sobre el uso de los gastos reservados que maneja el Ejecutivo español.

El Grupo Mixto estaba fuera de este «club» formado sólo por los portavoces titulares de los grupos parlamentarios hasta que en 2004 se aceptó a una persona del mismo.

Sin embargo, en el mismo momento se determinó que su elección concreta debe contar con el voto de los grupos mayoritarios (en los últimos años lo logró Francisco Jorquera, del BNG). Y en este caso se da por seguro que el PP no aceptará en ningún caso que el representante del Mixto con acceso a información clasificada sea alguien de Amaiur.

A título ya totalmente anecdótico, con un grupo parlamentario propio los escaños destinados a Amaiur en el hemiciclo del Congreso habrían estado mejor situados que los que ahora ocupa, justo en la última fila del Salón de Plenos, debajo de las tribunas.

DESGLOSE

-Cada grupo recibe 343.000 euros anuales; al estar en el mixto, Amaiur sólo dispondrá de unos 200.000. El montante sustraido, multiplicado por cuatro años, rondará por tanto los 560.000 euros. -Tampoco recibirá la subvención por envío de propaganda electoral, que sólo se paga a los grupos en una entrega única que ascendería a unos 500.000 euros en el caso de Amaiur.

Ni Amaiur ni ERC estarán en la inauguración, con desfiles militares

Los reyes españoles presidirán mañana la apertura solemne de las Cortes de la X legislatura, que estará marcada además por la parafernalia militar.

Como es norma habitual, el Congreso reunirá esa jornada a la mayoría de los diputados y senadores junto al nuevo Gobierno presidido por Mariano Rajoy y las altas autoridades del Estado, con algunas ausencias ya anunciadas, como las de Amaiur y ERC.

La ceremonia presentará algunas novedades respecto a la celebrada en abril de 2008, ya que al Congreso no acudirán las infantas Elena y Cristina y, además, se ha prescindido de la recepción de los reyes a los parlamentarios y del almuerzo de autoridades. Todo ello parece derivado de la inminente imputación judicial de Iñaki Urdangarin, yerno de Juan Carlos de Borbón y el escándalo que supone.

Los reyes y los príncipes accederán desde la Puerta de los Leones, que únicamente se abre al comienzo de cada legislatura para esta sesión solemne y en las jornadas de puertas abiertas. Antes pasarán revista a las tropas, y a la conclusión del acto también habrá un desfile militar. En el interior se escuchará un discurso del monarca español y otro introductorio del presidente del Congreso.

Elorza teme que el TC «nos pondrá rojos de vergüenza» y cuestiona a su partido

El diputado del PSOE por Gipuzkoa y ex alcalde de Donostia Odón Elorza ha reconocido en un artículo en su blog que no entiende la abstención del PSOE en la Mesa del Congreso en la votación para que Amaiur contara con grupo propio y ha advertido de que «el Tribunal Constitucional nos pondrá, de nuevo, rojos de vergüenza».

En el artículo, titulado «La torpeza del PP en la batalla al independentismo» y recogido por Europa Press, Elorza afirma que la decisión no se basa «en un riguroso informe jurídico de legalidad ni en la salvaguarda de principios democráticos», sino que lo hace «en criterios de oportunidad y conveniencia políticas para el PP». Asimismo, lamenta que, tras lo que entiende como «victoria de la democracia sobre ETA», la política vasca parece caminar «hacia la confrontación pura del soberanismo radical contra el Estado». «Otra cosa es que su plan de confrontación no estará acompañado de bombas y sí, en ocasiones, como la intervención de su portavoz en el Congreso Iñaki Antigüedad, de `palabras de seda'», añade el ex alcalde donostiarra.

Tras calificar de «grave» la «arbitrariedad» de la Mesa del Congreso en el conflicto, Odón Elorza manifiesta que esa decisión refuerza «el falso discurso victimista del independentismo radical». «Lo mismo sucedió con la legalización de Bildu por el Tribunal Constitucional en la víspera del inicio de campaña de las elecciones municipales -rememora-. Aquella situación de incertidumbre jurídica creó finalmente el caldo de cultivo favorable a sus candidaturas a las alcaldías», indica. Precisamente, Elorza perdió el cargo de alcalde de Donostia en beneficio de Bildu.

«Por lo mismo, no entiendo la posición de abstención del PSOE en la Mesa del Congreso (...) No se puede dejar las manos libres al PP, ni en este asunto ni en todo», avisa Elorza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo