GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Peru Sasia | Director de Banca Etica Fiare

«Hemos dado el paso de fusionar Fiare con la Banca Popolare de Italia en 2012»

p006_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Banca Ética Fiare avanza en su consolidación como una cooperativa de crédito. En 2012 se fusionará con Banca Popolare de Italia para actuar desde el 2013 como una cooperativa de crédito. Para 2012, espera mantener un crecimiento «positivo».

¿Cómo cierra Fiare 2011?

Está cerrando la fase cero. 2011 ha supuesto no concluir, porque hay territoriales están articulándose en el proyecto, pero básicamente estamos en todo el Estado español. Lo importante es el eje social, como una herramienta colectiva articulada en torno a personas y organizaciones, y acabamos el año con la ideas claras, con la convicción de que estamos construyendo el proyecto como merece la pena construirse y recibiendo de la crisis lo que recibe la mayor parte de la gente normal y tratando de responder.

¿Cuánto crédito han entregado en este año difícil?

Estamos acabando el año a un ritmo de concesión de créditos de un millón al mes. Es tremendo. Desde el punto de vista alternativo de un proyecto de economía solidaria, conseguir redirigir un millón a proyectos de regeneración de cantidad de víctimas de esta crisis y la sociedad en general, es un ritmo importante. Es cierto que es una cantidad diminuta si lo tenemos en cuenta con los «mostruos financieros», pero nuestra vocación no es esa ni ahora ni nunca.

¿Satisfecho?

Sí. Porque no hemos tenido bajadas en el ritmo del ahorro que la crisis, en nuestro caso, también podría haber producido. No ha traído eso, sino al contrario, porque hemos aumentando el ritmo de incorporación de ahorro y donde tenemos el reto es en el capital social que ha seguido creciendo. Nos hemos situado en el conjunto del Estado español en tres millones, de los que la mitad corresponden a Euskal Herria. Cada día tenemos más claro que el proyecto Fiare de Banca Ética merece la pena, se puede hacer y llevarlo adelante con solvencia.

¿A cuanto asciende el volumen total de los créditos concedidos por Fiare?

A 27 millones de euros. La crisis ha traído más demanda de crédito y más fragilización de la demanda de crédito, porque la situación económica genera más vulnerabilidad en la gente. Afrontar devoluciones de crédito se vuelve más difícil, pero no tenemos morosidad. No llegamos ni de lejos al 1%. Estamos tranquilos por esta parte.

¿Hay bajón de demanda de crédito por la crisis?

No. Nos lo hubiésemos esperado. Nuestra clientela de ahorro es gente fragilizada, no hay retiradas de ahorro. En ahorro creceremos en 4,5 millones, inferior a la demanda de crédito, pero tendremos un remanente de unos 31 millones al finalizar este año.

¿Ha sido positivo 2011 para el proyecto de Banca Ética Fiare?

Nuestro objetivo irrenunciable era tener lo más claro posible nuestra organización a nivel estatal, y está conseguido. La fase siguiente supone operar con licencia en todo el Estado español como cooperativa de crédito que ofrezca productos bancarios, cuentas corrientes a la ciudadanía. Nos hemos planteado la integración en la Banca Popolare Etica de Italia. Llevamos más de cuatro años estudiando la hipótesis de una cooperativa a nivel europeo como punto de aterrizaje de nuestro proyecto. Trabajamos como agentes de Banca Popolare de Italia y hemos decidido fusionarnos con ellos. Han recibido nuestra decisión con agrado y tenemos la declaración política para dar pasos de integración para actuar como una cooperativa de crédito con todas las bendiciones administrativas y legales. En 2012 aclararemos las cuestiones de viabilidad del proceso y trabajaremos en una cooperativa de crédito con licencia.

¿Está decidida la fusión con Banca Popolare?

Sí. Es un proceso que abre otras estrategias y alternativas con los movimientos sociales, porque este proyecto pasa a ser un proyecto del Estado español y de Italia, abierto en un futuro a otras cooperativas de la UE.

¿Qué dimensión tendrá?

En 2013 tendría 50.000 personas y entidades socias, y más de 1.000 millones largos de ahorro. Una estructura bancaria ya no insignificante. En el Estado hay cajas más pequeñas. Fiare quiere llegar con 5.000 personas y entidades socias por lo menos y con 5 millones de capital social y 2.500 socios. Este proceso nos abre las puertas a las cuentas corrientes, domiciliaciones bancarias, tarjetas, lo que nos permitirá reforzar la estructura de oficinas y actuar como banca por internet, lo que nos aportaría aumentar el volumen de operaciones. Extenderemos nuestra base social, que en la actualidad son 1.700 clientes de ahorro, pero tenemos 2,000 asociados. Ese desfase tiene que ver con que no tenemos oficinas en muchos puntos, pero con la fusión quedará más resuelto.

Desde su punto de vista ¿hasta dónde llegará la crisis actual?

Un elemento significativo de la situación es la incertidumbre vinculada a la fragilidad de la escena política. Ahí reside el problema. Es una incertidumbre que no sabes lo que va a pasar e intuyes que hay agentes relevantes con capacidad de decisión que están apantallados de nombres genéricos como los mercados. Pero no hace falta ser sagaz para darse cuenta que hay una fragilización social del riesgo, porque el colapso económico generalizado se puede transmitir a todos países europeos.

En medio de este problema, ¿cómo aguanta Fiare?

Transmitimos con claridad lo que tiene que ser, lo que queremos ser, es decir un circuito consistente de intermediación crédito. Consistente quiere decir que el propio circuito tenga las menores interferencias externas, que no haya un drenaje de fondos hacia la esfera especulativa, que te lleva a un lugar donde no se sabe lo que va a ser de ti. La realidad demuestra que estamos creando ese circuito sólido. Actuamos en el eje cultural, que es imprescindible. Las personas y organizaciones que acceden a este campo tienen hecha la digestión social sobre este tema. Es gente que viene sabiendo, que tiene elementos de renuncia a la maximización de beneficios cuando te acercas a la entidad financiera. Que tiene que ver con elementos de solidaridad, de donación. Esa es nuestra base social y, desde luego, estamos muy satisfechos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo