GARA > Idatzia > Mundua

Los islamistas egipcios obtienen el 65 % de los votos en la segunda fase electoral

p019_f01_148x108.jpg

GARA | EL CAIRO

El Partido Libertad y Justicia, de los Hermanos Musulmanes, y el salafista Al-Nur obtuvieron el 65 % de los votos en la segunda fase electoral de Egipto, lo que confirma el liderazgo islamista en las legislativas.

Según datos de la Comisión Electoral recogidos el sábado por la agencia estatal de noticias Mena, la formación de los Hermanos Musulmanes consiguió más de 4 millones de votos válidos de un total de 11,1 millones en el inicio de la segunda etapa de los comicios legislativos. Este porcentaje supone un 36,3 % de los votos de las listas cerradas, al que le sigue el 28,7 % obtenido por los ultraconservadores de Al-Nur, que se hicieron con 3,2 millones de sufragios.

El tercer lugar lo ocupa el partido liberal Wafd, con un millón de votos (9,6 %), mientras que el Bloque Egipcio, que engloba a fuerzas liberales y laicas, sólo consiguió poco más de 150.000 votos (1,3 %), informó Efe.

De esta forma, los grupos islamistas afianzan su ventaja frente a las fuerzas liberales en la segunda etapa electoral, celebrada entre los pasados días 14 y 22 de diciembre.

Previamente, en la primera fase, el partido de los Hermanos Musulmanes se hizo con un 36,6 % de los votos, seguido de Al-Nur, que logró un 24,3 %.

Además, el presidente de la Comisión Electoral egipcia, Abdelmoaiz Ibrahim, afirmó que la participación en las dos últimas jornadas electorales, celebradas los el 21 y 22 de diciembre, fue del 43 %, frente a la media del 60 % de jornadas anteriores.

Esos días, los egipcios votaron entre los candidatos de las listas abiertas que no habían obtenido la mayoría suficiente (más del 50 % de los votos) en la primera vuelta.

Los votación se celebró en 30 circunscripciones de las provincias de Guiza, que abarca parte de El Cairo, Beni Suef, Manufiya, Sharqiya, Ismailiya, Suez, Buhaira, Sohag y Asuán.

Ibrahim dio los nombres de los ganadores de las listas abiertas pero no su afiliación, aunque el PLJ aseguró previamente que había ganado 38 de los 59 escaños por los que competía en esta segunda vuelta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo