GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV de Sopela elude rechazar la condena a prisión a un vecino

PNV, PP y PSE de Sopela han rechazado una moción de Bildu en la que se denunciaba la sentencia de la Audiencia Nacional contra Ion Etxegarai, vecino que puede entrar en prisión. Bildu destacó que los hechos se remontan a hace diez años y que durante todo este tiempo ha estado viviendo, estudiando y trabajando con absoluta normalidad en el pueblo. Hechos similares están provocado intensas dinámicas de protesta en Iruñea, Gasteiz o Donostia.

p014_f02.jpg

GARA | SOPELA

PNV, PP y PSE han rechazado una moción presentada en el Pleno de Sopela contra la condena de la Audiencia Nacional española a dos años de cárcel contra Ion Etxegarai, vecino de esta localidad vizcaina.

Etxegarai fue condenado por la Audiencia Nacional a dos años de prisión acusado de la colocación de un artefacto que causó daños materiales en una sucursal bancaria de Getxo en 2002. Ingresó en prisión provisional en noviembre de 2010 y salió en libertad bajo fianza de 20.000 euros en marzo de 2011. Esta condena puede suponer su retorno a la cárcel.

La moción de Bildu destacaba que los hechos por los que Etxegarai ha sido condenados datan de hace casi diez años y que incluso un voto particular de la sentencia reconoce que están prescritos. «Además, no deberían ser tipificados como terrorismo por la naturaleza y alcance de los mismos. Además, en estos diez años Ion ha vivido, estudiado y trabajado con total normalidad día a día en nuestro pueblo», destacó la coalición abertzale.

Junto a ello, se reclamaba que el Ayuntamiento de Sopela instase, al igual que voces de distinta procedencia e ideología, a los estados español y francés a que den pasos para favorecer el desarrollo del nuevo escenario político abierto en Euskal Herria y se subrayaba que la condena a Etxegarai no iba en esta dirección.

El PSE no dio ningún argumento para votar en contra de la moción, mientras que el PP señaló que si Etxegarai no está de acuerdo con la sentencia, puede recurrirla. El PNV, por su parte, manifestó que no iba a rechazar una sentencia judicial.

En los últimos días, se han sucedido las iniciativas para denunciar sentencias que suponen el retorno a prisión de ciudadanos vascos, como la comparecencia del pasado viernes en Gasteiz para reclamar la liberación de Ekaitz Samaniego, que acaba de ser condenado a siete años y medio de prisión por romper un cristal y ser miembro de Segi.

Asimismo, mañana tendrá lugar en el Ayuntamiento de Donostia una asamblea informativa sobre la situación del vecino de Intxaurrondo Alberto González, detenido el día 22 por la Policía española para que cumpla una condena del Tribunal Supremo de dos años y medio de prisión que rebajaba una previa de la Audiencia Nacional de seis años. La asamblea está convocada por diversos organismos. También está en candelero la situación de quince jóvenes condenados de nuevo tras la anulación de la sentencia. El viernes se reuniero con el Ararteko.

Junto a ello, Eleak entregó la pasada semana en la Audiencia Nacional 600 autoinculpaciones para reclamar la puesta en libertad de Josu Esparza, preso por su trabajo en el movimiento pro-amnistía en Nafarroa.

ion etxegarai

Los hechos por los que se condena a Etxegarai se remontan a 2002. La causa fue archivada ese año por falta de autor conocido y resucitada en noviembre de 2010 en base a una pruebas de ADN. El juicio se celebró en noviembre de este año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo