GARA > Idatzia > Euskal Herria

El EBB analizará las descalificaciones de Anasagasti al proceso interno jelkide

p014_f02.jpg

GARA | BILBO

El EBB del PNV analizará hoy en su habitual reunión de los lunes las críticas del senador Iñaki Anasagasti al proceso de renovación interno de la dirección jelkide. Las denuncias del veterano político jeltzale no han sentado nada bien a los responsables de su partido, que. según el diario ``El País'', analizarán en su reunión las afirmaciones de Anasagasti y subrayan que «no se pasará página».

Iñaki Anasagasti censuró el proceso de renovación del PNV por su «oscurantismo» y «opacidad extrema». Sus reflexiones, recogidas en un artículo publicado en su blog a mediados de semana, han levantado fuerte revuelo dentro y fuera del partido que lidera Iñigo Urkullu.

El propio Anasagasti parece haber reculado en parte en sus declaraciones, pues en unas manifestaciones al rotativo de Prisa reconoció que «seguramente no he acertado» en las palabras respecto al proceso interno en el PNV.

A pesar de ello, el senador dijo no retractarse de su apuesta por «aprovechar una oportunidad de hacer un proceso más democrático, donde sepamos cuál es el equipo y el programa que se presenta, por ejemplo, para aspirar a la presidencia del EBB».

Disculpas del senador

No es la primera vez que su blog le provoca dificultades al senador jelkide. Iñaki Anasagasti quiso disculparse con aquellos compañeros de partido que hayan podido sentirse molestos por su análisis, además de ser muy consciente de la irritación que han generado en el seno de la dirección jelkide sus manifestaciones públicas.

En un post colgado en su blog, abogó por «una mayor y mejor democracia. Si nada se hace, habremos hecho una chapuza y dejaremos de conectar con un sector vivo de la sociedad. A pocos les gustan las organizaciones secretas y sin la debida luz».

A juicio de Anasagasti, la sociedad ha cambiado «y el PNV ha de cambiar con ella». «Y la ponencia debe estar al loro porque lo que tenemos se ha quedado viejo y poco práctico y, además, genera follones innecesarios».

Se refería con ello el senador al actual reglamento del PNV, del que aseguró han tratado de dar «transparencia, agilidad y sinceridad con las enmiendas enviadas para mejorar los reglamentos en la Asamblea General de enero».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo